Temario asignaturas (TAFAD)

El temario se distribuye en seis asignaturas en primero y otras seis en segundo

Asignaturas Curso 1º

1.  Conceptos generales sobre el juego:

  • Concepto de juego
  • Origen y funciones del juego.
  • Juego y etapas evolutivas.
  • El juego como elemento dinamizador.

2.  Clasificación de los juegos, tipos de juegos, características y clasificaciones de tipos de juegos según:

  • Los aspectos del desarrollo que estimula.
  • La acción motriz predominante. 
  • La cualidad física a desarrollar.
  • El grado de directividad o normatividad.
  • Los fines de aplicación.
  • Las etapas evolutivas.
  • El material que se emplea.
  • El espacio físico medio donde se desarrolla.

3.  Desarrollo práctico de juego y actividades deportivo-recreativas de distintos tipos:

  • Juegos cooperativos.
  • Juegos sensoriales.
  • Juegos motores.
  • Juegos de expresión.
  • Juegos populares y/o tradicionales.
  • Juegos predeportivos.
  • Juegos en el medio natural.
  • Juegos deportes alternativos

4.  Organización de eventos recreativo-deportivos:

  • Tipos de eventos.
  • Sistemas de juego y competición.
  • Actos protocolarios.
  • Normas y reglamento.
  • Personal y funciones.
  • Documentación y publicidad.

5.  Técnicas de animación con juegos:

  • El técnico como animador a través de juegos.
  • La utilización del material.
  • La presentación de la actividad.

6.  Animación turística. Actividades deportivo-recreativas en empresas turísticas y de ocio:

  • Facilitar la participación de multilingües, niños, tercera edad, discapacitados.

1. Utilización recreativa de deportes individuales: recreación y organización de estadios, parques, piscinas y actividades acuáticas.

2. Iniciación de deportes individuales de forma recreativa:

Atletismo:

  • Metodología de la iniciación al atletismo.
  • Didáctica aplicada.
  • Técnica básica: de las carreras, de los saltos, de los lanzamientos y de las pruebas combinadas.
  • Progresiones y acondicionamiento físico.
  • Reglamentos de las distintas modalidades.

Natación: 

  • Metodología de la iniciación a la natación.
  • Didáctica aplicada.
  • Ejercicios de familiarización, respiración, flotación y propulsión.
  • Técnica básica de los diferentes estilos: crol, espalda, braza y mariposa. 
  • Adaptaciones a las personas con discapacidades.
  • Progresiones y acondicionamiento físico.
  • Reglamentos de las distintas modalidades.

Musculación:

  • Metodología de la musculación
  • Didáctica aplicada.
  • Ejercicios de familiarización: entrenamiento con máquinas, peso libre, poleas y ejercicios funcionales.
  • Técnica básica de los diferentes ejercicios por grupo muscular: Pectoral, dorsal, tríceps, bíceps, hombro, trapecio, antebrazo, cuádriceps, isquiotibiales, extensores del tobillo y extensores, abductores y aductores de cadera.
  • Adaptaciones a las personas con discapacidades o lesionadas.
  • Progresiones y acondicionamiento físico.
  • Programación y periodización del entrenamiento.
  • Nutrición y suplementación en el ámbito de la musculación.

Otros: Actividades fitness con soporte musical

  • Metodología de la iniciación a las actividades rítmicas
  • Didáctica aplicada.
  • Ejercicios de familiarización a las coreografías
  • Técnica básica de los diferentes estilos: combat, step, aeróbic, pum, abdomen, gap, etc.
  • Adaptaciones a las personas con discapacidades.
  • Progresiones y acondicionamiento físico.

1. Utilización recreativa de deportes con implemento: recreación y organización de estadios, recintos deportivos.

2. Iniciación de deportes individuales de forma recreativa:

Pádel:

  • Metodología de la iniciación al Pádel. 
  • Didáctica aplicada.
  • Enseñanza y aprendizaje de la táctica y técnica básica a través de juegos.
  • Progresiones y acondicionamiento físico.
  • Reglamentos de las distintas modalidades.

Tenis: 

  • Metodología de la iniciación al tenis.
  • Didáctica aplicada.
  • Enseñanza y aprendizaje de la táctica y técnica básica a través de juegos.
  • Progresiones y acondicionamiento físico. 
  • Reglamentos de las distintas modalidades.

Bádminton:

  • Metodología de la iniciación al bádminton.
  • Didáctica aplicada.
  • Enseñanza y aprendizaje de la táctica y técnica básica a través de juegos.
  • Progresiones y acondicionamiento físico.
  • Adaptaciones a las personas con discapacidades o lesionadas.
  • Progresiones y acondicionamiento físico.
  • Reglamentos de las distintas modalidades.

Hockey:

  • Metodología de la iniciación al hockey.
  • Didáctica aplicada.
  • Enseñanza y aprendizaje de la táctica y técnica básica a través de juegos.
  • Progresiones y acondicionamiento físico.
  • Reglamentos de las distintas modalidades.

Otros: beisbol Indiaca, lacrosse, floorball, etc.

  • Metodología de la iniciación.
  • Didáctica aplicada.
  • Enseñanza y aprendizaje de la táctica y técnica básica a través de juegos.
  • Progresiones y acondicionamiento físico.
  • Reglamentos de las distintas modalidades.

1.  Estructuras y funciones orgánicas:

  • Aparato locomotor, sistema óseo, sistema muscular y sistema articular.
  • Aparato respiratorio.
  • Aparato circulatorio: el corazón, la circulación y la sangre.
  • Sistema digestivo y excretor.
  • Sistema nervioso y sistema endocrino.

2.  Adaptaciones funcionales a la actividad física (fisiología del ejercicio):

  • Adaptaciones cardio-vasculares, efectos de la actividad física sobre el corazón y sobre la sangre.
  • Adaptación del sistema respiratorio. 
  • Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
  • Fatiga y recuperación.
  • Metabolismo energético, fuentes de energía para la actividad física.

3.  Biomecánica y análisis del movimiento.

4.  Actividad física y salud:

  • Concepto de “fitness”.
  • Efectos de la actividad física sobre la salud.
  • Técnicas de recuperación; masaje, baños, relajación.

5.  Planificación, organización y control de programas de entrenamiento
(resistencia, flexibilidad, velocidad, fuerza y capacidades coordinativas)

6.  Valoraciones de la condición física.

1.  La animación como educación no formal:

  • Concepto y evolución del tiempo libre.
  • Objetivos y modalidades de la animación.
  • Pedagogía del ocio.

2.  Procesos y métodos de intervención:

  • Modelos de animación.
  • Intervención en cambio de actitudes y motivación. 
  • Tratamiento de la diversidad.

3.  Dinámica y dinamización de grupos:

  • El grupo “roles” tipo, tipo de liderazgo, la comunicación en el seno del grupo, cooperación y competencias en el seno del grupo.
  • Técnicas de comunicación: Modelos y estilos de comunicación. Utilización del lenguaje oral y del escrito en la práctica de la animación. Utilización del lenguaje icónico y del lenguaje audiovisual en la práctica de la animación
  • Dinamización del grupo, la organización, reparto de tareas, cooperación y confianza en el grupo.
  • Resolución de conflictos
  • Técnicas de recogida de datos.

1.  Análisis de las acciones motoras:

  • Mecanismos intervinientes en la acción motriz y dificultad de la tarea motriz.

2.  Fundamentos de aprendizaje motor aplicados a la enseñanza de actividades físico-deportivas.

3.  Concreción de proyectos y programas: la programación de actividades.

  • Conceptos básicos de programación en la enseñanza-animación de las actividades físico-deportivas.
  • Contenidos, actividades de enseñanza, actividades de aprendizaje, prácticas y tareas.

4.  Organización de eventos recreativo-deportivos:

  • Tipos de eventos.
  • Sistemas de juego y competición.
  • Actos protocolarios.
  • Normas y reglamento.
  • Personal y funciones.
  • Documentación y publicidad.

5.  Metodología de la enseñanza-animación:

  • Métodos, técnicas, estilos, estrategias, recursos.
  • Estilos de enseñanza que facilitan la recreación y la socialización; estilos didácticos de animación.
  • Ejecución de la actividad.
  • La interacción animador-participante.
  • Ubicación y desplazamiento de profesor y grupo.

6.  Fundamentos de evaluación y control.

  • Aspectos elementales de evaluación de programas de animación.
  • Control de la actividad por el animador, control básico del desarrollo de la actividad autónoma o dirigida, control de participación, control de la contingencia y previsión de incidentes, control del uso de la instalación, su equipamiento y material.
  • Evaluación de los aprendizajes, el proceso, las medidas, pruebas y test de ejecución y observación.

Asignaturas Curso 2º

1. Utilización recreativa de los deportes colectivos.

2. Iniciación de deportes individuales de forma recreativa, según su forma de ocupar el espacia: separada o compartida.

Baloncesto:

  • Metodología de la iniciación al baloncesto. 
  • Didáctica aplicada.
  • Técnica individual y colectiva básica a través de juegos.
  • Fundamentos tácticos.
  • Reglamentos
  • Adaptación a las personas con discapacidades.
  • Minibasket.

Fútbol: 

  • Metodología de la iniciación al fútbol.
  • Didáctica aplicada.
  • Técnica individual y colectiva básica a través de juegos.
  • Fundamentos tácticos.
  • Reglamentos.
  • Adaptación a las personas con discapacidades.
  • Fútbol sala y siete.

Voleibol:

  • Metodología de la iniciación al voleibol.
  • Didáctica aplicada.
  • Técnica individual y colectiva básica a través de juegos.
  • Fundamentos tácticos.
  • Reglamentos.
  • Adaptación a las personas con discapacidades.
  • Voley playa.

Balonmano:

  • Metodología de la iniciación al balonmano.
  • Didáctica aplicada.
  • Técnica individual y colectiva básica a través de juegos.
  • Fundamentos tácticos.
  • Reglamentos.
  • Adaptación a las personas con discapacidades.

Otros como: rugby,…

  • Metodología de la iniciación
  • Didáctica aplicada.
  • Técnica individual y colectiva básica a través de juegos.
  • Fundamentos tácticos.
  • Reglamentos.
  • Adaptación a las personas con discapacidades.

1.  Estructura y organización.
2.  Regularización aplicable al sector
3.  Estudio de mercado.
4.  Análisis del producto o servicio ofertado.
5.  Creación y legalización de pequeñas empresas. Gastos de puesta en marcha.
6.  Gestión administrativa, financiera y comercial.
7.  Valoración de calidad.
8.  Utilización de programas informáticos.

1.  Principios generales del socorrismo.

2.  Primeros auxilios fundamentales y procedimientos de intervención:

  • Traumatismos mecánicos.
  • Traumatismos físicos. 
  • Traumatismos químicos.
  • Síntomas de inhalación.
  • Sistemas de recogida y transporte de accidentados.
  • Urgencias y emergencias, procedimientos y técnicas de atención.

3.  Salvamento acuático sanitario: protocolos de actuación.

4.  Salvamento y socorrismo acuático deportivo: técnica y pruebas deportivas.

1.  Diferentes discapacidades: 

  • Psíquico motrices.
  • Psíquicas.
  • Sensoriales.

2.  Integración y normalización:

  • Beneficios físicos, psicológicos y sociales de la actividad física en las personas con discapacidades.
  • Juegos sensibilizadores, integradores y específicos.

3.  Nociones médico-sanitarias de las actividad física adaptada:

  • Higiene y cuidado especifico de las secuelas.
  • Aspectos generales para el mantenimiento del material protésico y ortésico.
  • Transferencias: movilidad y transporte de personas con discapacidad.
  • Test específicos de valoración del esfuerzo.

4.  Barreras arquitectónicas

5.  Actividades con personas con discapacidad.

1.  Salud laboral:

  • Condiciones de trabajo y seguridad.
  • Técnicas aplicadas de la organización “segura” del trabajo.
  • Técnicas generales de prevención, protección, análisis, evaluación y propuesta de actuaciones.
  • Casos prácticos.
  • Aplicación de técnicas de primeros auxilios: reanimación cardiopulmonar, traumatismos, y transporte de accidentados.

2.  Legislación laboral:

  • Tipos de contratos, derechos, deberes, convenio.

3.  Orientación laboral: 

  • Mercados en auge.

4.  CV:

  • Entrevista y diseño específico de CV.

Realización de actividades propias de la profesión en un entorno laboral, en el que el alumno debe demostrar sus aptitudes y actitudes con los usuarios de la empresa en la que va a trabajar, aprender y poner en prácticas todos los conocimientos adquiridos durante los dos cursos del ciclo formativo.

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