FAQ - FP grado medio y superior actividades físicas y deportivas - Tafadmadrid

Preguntas frecuentes

El Número de la Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social y puede ser solicitado por todo aquel ciudadano que lo necesite. 

Nuestros alumnos/as podrán solicitarlo directamente desde el centro educativo durante el proceso de matriculación para su seguro escolar.

Sí. Es posible acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior sin necesidad de prueba de acceso a través de un Grado Medio sin especificar la modalidad.

Para acceder debes realizar la preuba de acceso "C", familias profesionales vinculadas a la opción de "Ciencias" de la prueba de acceso.

Se realizarán las pruebas de acceso a Grado Superior para aquellos alumnos/as que no vengan de Grado Medio en las fechas estipuladas durante el presente año académico, debiendo ser matriculado durante los meses de Enero y Febrero según corresponda ese año.

No.
Si la nota que tienes no es suficiente deberás realizar los exámenes de selectividad específicos a la carrera que te quieras matricular puntuándose con 0,2. Pudiéndote examinar de un máximo de 4 asignaturas.

Lo puedes hacer de dos formas:

1.- En la cabecera del menú principal verás el logo. Sitúate encima de él y haz clic con el botón derecho del ratón. Aparecerá un menú donde deberás elegir la opción "Guardar imagen como..."

2.- La segunda opción es a través del menú de pie de página. Verás un item llamado "Logo TafadMadrid". Pulsa sobre él y se abrirá en una nueva pestaña de tú navegador. Sitúate encima de él y haz clic con el botón derecho del ratón. Aparecerá un menú donde deberás elegir la opción "Guardar imagen como..."

Lo puedes hacer de dos formas:

1.- Desde el siguiente enlace:

2.- La segunda opción es a través del menú, en la opción "Oferta formativa TafadMadrid", "Plan de estudios"

IR A LA PÁGINA

No es necesario en el caso de que la nota de Grado Superior sea suficiente para el acceso universitario. No obstante los alumnos/as tienen la opción de presentarse a materias específicas para subir la nota debido a que las notas de acceso no son conocidas hasta el mes de Julio.

Pregunta típica de todos los futuros alumnos, que quieren encaminar su vida al deporte y actividad física.

La respuesta corta: es aconsejable hacer las dos.

La respuesta elaborada, es depende a qué te quieras dedicar en el futuro. Para la respuesta larga primero vamos a hacer un resumen de en qué consiste INEF y en qué consiste TAFAD, en realidad en qué consiste TAFADMADRID.

TAFADMADRID: es la aplicación práctica y el acercamiento al mundo laboral. En él realizarás numerosos supuestos prácticos, darás clase a tus compañeros, aprenderás como actuar de cara al público ya sea en un centro deportivo, gestionando un equipo deportivo, o trabajando con niños en actividades extraescolares o campamentos. Todo lo que aprendes lo aplicas en el mismo momento, el objetivo principal es prepararte para desempeñar con las máximas garantías tu desarrollo profesional, para ello también tendrás una asignatura que será de gestión de tú empresa o como gestionar o coordinar una empresa deportiva.

Visita Nuestras redes sociales para verlo más de cerca:

Facebook

Plan de estudios de TAFADMADRID: 

Accede

INEF-MADRID: Es la parte teórica de la actividad física, te acerca al mundo de la investigación y de las bases de la actividad física, tiene un carácter mucho más teórico que TAFAD. Tratarás temas de gestión deportiva, alto rendimiento en deportes específicos, historia del deporte, psicología deportiva, salud, etc. Deportivamente hablando desarrollarás deportes como Fútbol, Balonmano, Hockey, Esgrima, Judo, Natación, Atletismo, Baloncesto, Voley. Como asignaturas Optativas: puedes elegir triatlon, Tiro con arco, Tenis, Padel, ciclismo, Musculación, entre otras que están sujetas a un número limitado de plazas.

Deberás saber a qué te quieres orientar para elegir, las asignaturas vinculadas a tus objetivos.

Aquí tenéis el plan de estudios de INEF:

Accede

Rotundamente No, en cualquier caso la palabra sería invierto 2 años o gano 2 años de experiencia.

Hoy en día, cursar TAFAD te permite ahorrar tiempo en la universidad, es decir puedes convalidar asignaturas y organizándolas bien, puedes hacer INEF en 3 años. Por lo tanto, hoy en día TAFAD + INEF puedes realizarlos en 5 años, el mismo tiempo en el que se realizaba la Licenciatura.

Titulados en TAFAD e INEF, con acreditaciones especialistas de lo que van a desarrollar en su puesto de trabajo, como por ejemplo, monitor de Natación, Entrenador Personal, Entrenador Nacional de Musculación, Pilates, y un largo etc de todas la nuevas tendencias que exige el mercado.

Es necesario una persona polivalente que pueda desempeñar varios puestos de trabajo, puesto que por las necesidades del centro deportivo, se aumentarán clases, tendrán que cubrir bajas o vacaciones de los compañeros, etc.

Tener experiencia de cara al público, también es una de la necesidades principales.

Este perfil es el ideal, teniendo estas cualidades y desempeñando un buen trabajo podrás aspirar a la gestión de la instalación deportiva, ya sea como Coordinador, Director o Gerente.

No son imprescindibles, pero la competencia es alta y debes diferenciarte.

Además los directores buscan personas que ya sepan realizar las cosas y saberlo sin tener que hacerles pruebas, por lo que valoran mucho las Certificaciones Federativas, como vía de conocimiento práctico.

Estas formaciones complementarias suelen rondar entre 300€ y 1500€, teniendo una duración de 20h a 100h.

No, las certificaciones son un apoyo a estas formaciones, es decir los TAFAD o INEF, tienen una base de conocimiento muy elevada y sobre esa base se les añade más conocimientos.

Todas estas certificaciones solo deberían ser recibidas por profesionales cualificados como los TAFAD o INEF y no por personas que aunque lleven mucho entrenando y conozcan muchas cosas, no puedan justificar su conocimiento a nivel profesional, puesto que estaríamos incurriendo en intrusismo laboral.

Quizá esta afirmación os resulte familiar, porque amigos o vosotros mismos la hayáis hecho.

Ahora es turno de daros una opinión: ¡¡HACED LO QUE OS HAGA FELIZ!!... si es lo qué os gusta ¡ánimo y disfrutad!.

Pero primero decide hacer TAFAD qué es más corto y utilízalo como 2 años para aclarar tus ideas. Con TAFAD te formarás en un oficio que te puede permitir trabajar y estudiar posteriormente. Es decir, a los 2 años te das cuenta de que lo que quieres es trabajar en un banco. ¡Perfecto!, estudia AD o Económicas, y por las tardes ve 2 horitas a trabajar como profesor dando Pilates o dirigiendo una escuela deportiva de niños, para ganar dinero e invertirlo en tus gastos.

En la actualidad la única salida diferente, que los INEF pueden desempeñar y los TAFAD no, es la docencia en Centros Educativos.

Para lo demás, en la realidad, no se han acotado legalmente las funciones de cada titulación, pudiendo encontrar a un TAFAD, Dirigiendo a Instalaciones deportivas y teniendo a un INEF a su cargo.

Lo normal es que el TAFAD sea el apoyo de un INEF. Es decir, deberían estar destinados los puestos de responsabilidad para INEF, pero para llegar a esos puestos generalmente tienes que conocer los puestos anteriores y es ahí la experiencia práctica de los TAFAD donde compite con la teórica de los INEF.

Para concluir os indicamos las salidas generales:

      1. Profesor de Educación física, FP, Universidad (Únicamente INEF)
      2. Gestión de entidades deportivas
      3. Salud
      4. Centros deportivos
      5. Actividades en el medio natural
      6. Campamentos
      7. Preparadores físicos
      8. Entrenadores personales

Y ser entrenadores de Fútbol, baloncesto, etc: actualmente esta formación está reglada y debes realizar la titulación conocida como Técnico Deportivo

Podrás encontrar toda la información necesaria en la dirección http://www.emes.es/

 

 

JoomShaper
Llama ahora