Sergio Calvo

Sergio Calvo

El éxito sólo sonríe a los que nunca se rinden

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Si buscamos un beneficio dentro de la palabra fútbol, muchas personas no verán más allá del negocio económico que últimamente envuelve a todo el mundo del fútbol, dejando en un plano más profundo los beneficios físicos, mentales y educativos que tiene este deporte.

Además de los beneficios anteriormente nombrados, nos brinda otras variables dignas de estudio como son el comportamiento de las masas (cada vez mas devaluado), las relaciones sociales, el uso del fútbol para cubrir nuestro tiempo libre (tanto la práctica como su visualización), o como fuente generadora de empleo en todos sus escalones (desde los jugadores y staffs profesionales, hasta lo monitores y formadores en etapas tempranas).

Pero en lo que nos vamos a centrar hoy, va a ser en los aspectos psicológicos que se relacionan con este deporte.

La psicología del deporte, se inicia en Rusia a principios del siglo XX, de la mano de Peter Lesgaften; aunque hasta después de la revolución rusa, no se van a crear centros especializados en el estudio de la psicología, siendo uno de los pioneros en estos centros Peter Roudick.

A la hora de relacionar la psicología con el fútbol, se puede enfocar desde diferentes puntos de vista: los beneficios psicológicos que tiene, las dimensiones psicosociales, o los beneficios que cada jugador/a-practicante quiere obtener del mismo.

En cuanto a los beneficios psicológicos, podemos encontrar el punto del alivio de tensiones, debido a la liberación de la energía de nuestros músculos, disminuyendo de este modo la tensión generada. También la liberación de endorfinas, generada por el deporte, y responsable de que nos sintamos liberados, relajados y satisfechos. Esta liberación hormonal, hace que sea posible la mejora de cuadros depresivos y la generación de mejores estados de ánimos, sumándolo al componente social de la práctica de un deporte en equipo.

Al igual que la liberación de endorfinas, la liberación de testosterona es muy importante para la práctica deportiva, ya que está directamente relacionada con la motivación (de la que se hablará más adelante). El modelo bio-social de Mazur relacionó victoria y derrota en contextos competitivos con la testosterona circulante.

Retomando el hilo de la práctica de un deporte grupal, las dimensiones psicosociales de este deporte se pueden ver en la capacidad de liderazgo (más a mayor escala, o en equipos de fútbol formados), el autoestima del practicante, la cohesión del grupo de jugadores, el juego limpio (no solo con el equipo rival, sino también no auto engañándonos con el uso de sustancias prohibidas)…

Ahora, observando o conociendo los objetivos o beneficios que busca cada jugador o practicante de este deporte, tenemos un amplio abanico de posibilidades. Estos objetivos pueden ser de carácter personal o individual.

Este establecimiento de metas u objetivos, se ha considerado que se mejoran aspectos psicológicos tales como la motivación, la perseverancia y la confianza de los futbolistas, siempre y cuando estos sean realistas, porque hacen que cada uno de lo mejor de sí mismo cada vez que realiza la práctica deportiva del fútbol. Estos datos se relacionan directamente con los estudios de Anderson, Crowell, Doman y Howard (1988); Swain y Jones (1995) y Ward y Carnes (2002), que demostraron el efecto positivo que pueden tener el establecimiento de metas en el rendimiento de diversos deportes de equipo.

Esta motivación extra individual de cada deportista, siempre se va a ver reflejada en la motivación global del equipo, el ambiente dentro del mismo, y que cada miembro del equipo sea más persistente en lo que hace.

Ante todo lo expuesto anteriormente, podemos concluir en que la práctica del fútbol influye de manera directa y beneficiosa en la psicología de sus practicantes, ya sea en el fútbol de élite, como en el fútbol en edades tempranas, o igualmente en el fútbol como deporte que ocupa los ratos de ocio y desconexión de los participantes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-Anderson, D., Crowell, C., Doman, M. y Howard, G. (1988). Performance positing goal-setting and activity-contingent praise as applied to a university hockey team. Journal of Applied Sport Psychology, 73, 87-95.

-CAGIJAL, J.M, El deporte en la sociedad actual, Madrid, Prensa Española y Magisterio Español, Colección RTVE.

-Mazur, A. (1985). A biosocial model of status in face to face primate groups. Social Forces, 64, 377-402.

-ROFFÉ, M., “Psicología aplicada al fútbol”, Revista Digital efdeportes [En línea] Disponible en internet: http://www.efdeportes.com.

-Swain, A. y Jones, G. (1995). Effects of goal setting interventions on selected basketball skills: A single subject design. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66, 51-63.

-Ward, P. y Carnes, M. (2002). Effects of posting self-set goals on collegiate football players’ skill execution during practice and games. Journal of Applied Behavior Analysis, 35, 1-12.

 

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En este articulo, vamos a tratar los diferentes tipos de entrenador que nos podemos encontrar en los campos de futbol de todo el mundo.

La palabra ENTRENADOR, según la Real Academia de la Lengua Española, tiene el siguiente significado:

“Persona que entrena”

Esta definición se nos queda un poco coja, teniendo en cuenta la figura del entrenador actual y todas las responsabilidades y/u obligaciones que tiene.

 

Empecemos por conocer la actividad que tiene un entrenador en un equipo de futbol:

  • Primero: Para que a una persona se le considere entrenador tiene que haber unos jugadores a los que dirigir, y a su vez, un equipo formado por estos jugadores.
  • Segundo: El entrenador es el líder principal de un equipo. Esto no quiere decir que sea el que manda (porque eso no es un líder, es un jefe), sino que es la persona que con sus conocimientos intenta sacar lo mejor de sí de cada futbolista.
  • Tercero: Además, no solo va a impartir conocimientos relacionados con el mundo del fútbol, también tiene que ser un formador humano, y más si empieza desde la base de la pirámide de los futbolistas, los BENJAMINES. Tiene que enseñarles valores éticos tanto de la competición como de la vida.
  • Y cuarto: No todos los clubs, tienen los cuerpos técnicos que se ven en la televisión (1er entrenador, 2º entrenador, entrenador de porteros, preparador físico…), por ello tiene que tener conocimientos (adecuados para la etapa que entrene), de la mayoría de estos aspectos para tener un equipo correctamente entrenado en todos los ámbitos.

 

Una vez definidas algunas de las actividades/responsabilidades que tiene un entrenador, vamos a pasar a ver como desarrollan las mismas, y que tipo de entrenador son dependiendo de ello:

ENTRENADOR AUTORITARIO

    • Este tipo de entrenador es aquel que toma todas las decisiones sin consultar a nadie, sus conocimientos y sus ideas son las que valen.
    • Más que un líder es un jefe
    • Saca el máximo rendimiento de sus jugadores siempre.
    • El objetivo principal de su trabajo es ganar, y para ello marcará unas pautas (tanto dentro, como fuera del terreno de juego), para que el equipo no se disperse.
    • Puede crear un mal ambiente dentro del grupo por el tipo de gestión que realiza de la plantilla.

 

ENTRENADOR DEMOCRÁTICO

    • Asume la responsabilidad del equipo, pero en su caso, escucha a sus ayudantes, realizar un trabajo MULTIDISCIPLINAR.
    • Escucha también la opinión de los jugadores, aunque la decisión final sea la suya, permite recibir consejos.
    • Da pautas al equipo, pero cree que el grupo es capaz de tomar decisiones acertadas en cada momento.
    • Buen motivador a través de alabanzas y/o críticas constructivas.
    • Buena relación con su grupo de jugadores y con el resto del cuerpo técnico.
    • Este tipo de entrenador, puede llegar a ser sobrepasado por el grupo.

 

ENTRENADOR ELOCUENTE

    • Cercano a los jugadores y diplomático.
    • Da mucha libertad al grupo
    • Tiene experiencia en el manejo de un vestuario
    • En ocasiones con este tipo de entrenador los jugadores se relajan en demasía.

Personalmente, después de la exposición de todos los tipos de entrenadores, habría que incorporar un tipo más, que sería el ENTRENADOR IDEAL, que sería una combinación de los tres anteriores, con algunas características más como: motivación a través de críticas constructivas o alabanzas, que la forma de transmitir las instrucciones sea focalizando la voz y no chillando, transmitir siempre confianza al grupo….

 

Es muy difícil ser el MEJOR ENTRENADOR del mundo, pero hay que intentar que nuestros jugadores aprendan y se diviertan, cumpliendo estas dos premisas, los resultados llegaran solos.

 

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Muchos investigadores exponen que el juego tiene una importancia crucial en el desarrollo del niño, ya que mediante el mismo, se produce un desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y motoras del infante, pero… ¿Qué pasa con los adultos?

Algunos expertos hablan del abandono prematuro del juego con juguetes a la edad de 9 años, pero en realidad, no solo se juega con juguetes, pero es la forma de jugar más reconocible por los adultos.

Numerosos estudios revelan que las partes del cerebro que se activan mientras hacemos algo que nos apasiona, ya sea profesionalmente o simplemente por placer, son las mismas que se activan cuando estamos jugando de niños.

Como se ha mencionado anteriormente, en el niño, el juego sirve como elemento pedagógico, pero en el adulto se ha considerado como un elemento negativo, relacionado con la pérdida de tiempo, y se han desaprovechado los potenciales que tiene como estrategia educativa.

A partir de la adolescencia, el elemento lúdico que tiene el juego desaparece, pasando a tomar un aspecto más socializador. Ante esto, podemos observar como el juego no desaparece de nuestras vidas, sino que toma aspectos diferentes. La forma de expresarse se transforma, y se adapta a las necesidades personales y sociales de cada persona.

Aunque el juego nos hace sentir más vivos, en muchas ocasiones los adultos nos olvidamos de ello, y lo dejamos de lado por la cantidad de cosas que tenemos en la cabeza por delante del juego.

A continuación, se van a exponer los beneficios que tiene el juego en la edad adulta:

- Elemento socializador: Nos conecta con los demás, compartiendo nuestra risa, alegría y diversión.

- Fomento de la creatividad y el aprendizaje: El juego estimula la imaginación y la adaptación, con lo que favorece la resolución de problemas.

- Antídoto frente a diferentes males: Cuando se juega con ganas y con energía, nuestro organismo segrega endorfinas para animarnos. Así, el juego es un antídoto totalmente natural y económico frente a la soledad, el aislamiento, la ansiedad y la depresión.

- Perseverancia: Las recompensas que se logran cuando se domina un juego nuevo, nos demuestran que la perseverancia vale la pena. La perseverancia es una característica de la vida adulta, necesaria para una vida sana.

- Jugar nos hace felices: Una razón en sí misma, que debería aparecer en mayúsculas, y que no tiene más explicación que la finalidad de ser feliz.

Por todo esto, el juego en la edad adulta no puede convertirse en un lujo, sino que es una necesidad.

“Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como indiviudos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y solo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo” (Donald Woods Winnicott)

 

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¿Qué son las agujetas?

Las famosas agujetas del día después del entrenamiento, también son conocidas, dentro del ámbito científico como “dolor muscular tardío”. Las agujetas suelen aparecer en un intervalo de entre 24 y 72 horas después del ejercicio.

Las sensaciones que nos provocan son una ligera tumefacción (generalmente en la zona en la que hemos centrado nuestro entrenamiento), disminución del rango de movimiento de la articulación en cuestión, rigidez y una pérdida de fuerza (Armstrong, 1990).

Hay diferentes teorías que intentan explicar la aparición de las agujetas, algunas de ellas han sido rebatidas a lo largo de los años por diferentes estudios, y han quedado únicamente al nivel de “mitos”. Una de las teorías que ha quedado a ese nivel es la “teoría metabólica”.

 

Teoría metabólica: En ella se indica, que a mayor intensidad que se realice el ejercicio, mayores son las probabilidades de sufrir agujetas. En este punto se asocia a la acumulación de lactato como el origen de las mismas. Esta acumulación, haría que el lactato cristalizara y se clavará como pequeñas agujas en los músculos. Pero esta teoría ha quedado refutada debido a los siguientes motivos, publicados por Drobnic y Casals (2005):

1.- El ácido láctico no cristaliza a temperaturas compatibles con la vida, además de ser hidrosoluble

2.- Nadie ha evidenciado la presencia de cristales

3.- La presencia excesiva de lactato provoca dolor agudo, no tardío

4.- La contracción concéntrica es la que genera más lactato y según esta teoría, más dolor, pero esto no es así, ya que es la contracción excéntrica la que causa un dolor más intenso a partir de 24horas de realizar el ejercicio

 

Teoría mecánica: Numerosos estudios han observado que la aparición de agujetas tiene lugar más fácilmente cuando el músculo trabaja excéntricamente. De esta manera, en un deportista, la aparición de agujetas será más probable después de una carrera a pie (donde se alternan contracciones excéntricas y concéntricas), que después de un periodo de carrera en bicicleta (donde principalmente hay contracciones concéntricas). Pero las dos prácticas deportivas que generaran más agujetas en un deportista, es el descenso de cuestas y la pliometría. La causa de que las contracciones excéntricas provoquen más “dolor muscular tardío”, es que se somete al músculo tensiones muy elevadas, lo que puede llegar a provocar la rotura (no en exceso), de fibras musculares.

 

Teoría neurogénica: Esta teoría propone la “confusión” propioceptiva generada en los mecanorreceptores musculares. Es decir, se produce un alteración en la interpretación de los estímulos externos por parte del Sistema Nervioso Central (SNC), haciendo que, los estímulos mecánicos no dolorosos, sean conducidos, transmitidos e interpretados como dolorosos.

 

¿Se pueden prevenir las agujetas?

Si hablamos de prevenir las agujetas estaríamos incidiendo en un error, ya que forman parte de un proceso de adaptación. Lo que sí que podemos hacer es prevenir una aparición excesivamente fuerte de ellas, mediante un programa de entrenamiento progresivo de volúmenes, intensidades. Además, Nosaka y Clarkson (1997), demostraron que “la realización de un ejercicio concéntrico, inmediatamente antes del ejercicio excéntrico mitiga tanto la magnitud como la pérdida de fuerza”.

 

Conclusiones

• Únicamente con 15 minutos de carrera cuesta abajo, es suficiente para que aparezcan agujetas

• Los ejercicios excéntricos y pliométricos también son responsables, y con más frecuencia en personas no entrenadas

• La acumulación de lactato no es responsable de su aparición

• Hay que realizar una progresión adecuada del entrenamiento

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Armstrong RB (1990) Initial events in exercise-induced muscular injury. Med Sci Sports Exerc 22: 429-435.

- Drobnic, F. y Casals Puig, D. (2005). Agujetas o delayed onset muscular soreness. En Balius, R., Patología muscular en el deporte (pp. 99-102). Barcelona: Masson.

- Calbet JAL, Chavarren J, Dorado C (2000) Running economy deteriorates following a duathlon competition. J Sports Med Phys Fitness (En prensa).

- Costill DL, Pascoe DD, Fink WJ, Robergs RA, Barr SI, Pearson D (1990). Impaired muscle glycogen resynthesis after eccentric exercise. J Appl Physiol 69: 46-50.

- Lopez Calbet, J.A. El dolor muscular tardío. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Nosaka K, Clarkson PM (1997) Influence of previous concentric exercise on eccentric exercise-induced muscle damage. J Sports Sci 15: 477-483.

- Schwane JA, Johnson SR, Vandenakker CB, Armstrong RB (1983) Delayed-onset muscular soreness and plasma CPK and LDH activities after downhill running. Med Sci Sports Exerc 15: 51-56.

 

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A la hora de hablar de fútbol, a todo el mundo nos viene la imagen de dos equipos de once jugadores en un campo de césped, con un balón, intentando marcar más goles que el otro equipo para ganar el partido, pero… ¿esos son los principales objetivos a edades tempranas?

A menudo, en los campos de fútbol de los municipios españoles, y del resto del mundo, encontramos como dijo Carl Honore (2008) “…a niños practicando deporte como profesionales en miniatura…”

Transformar el deporte infantil (pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil), en competición y victorias, sería ir por el camino erróneo, y se perderían los objetivos fundamentales que deberían tener los deportes, en el caso que nos atañe, el fútbol, a estas edades.

En estas etapas, donde los niños están en edades de absorber todo lo que les rodea, el fútbol formativo nos ofrece una serie de beneficios que pasaremos a enumerar a continuación, no sin antes mencionar, que el único responsable de esta formación no solo es el entrenador, sino que la participación de todos los compañeros del equipo es también importante, al igual que la labor tanto de padres (en casa y en el campo), como la de los propios árbitros, que ejerciendo la labor de "jueces", tienen que enseñar antes que sancionar.

Los beneficios que encontramos en el fútbol formativo se pueden clasificar en físicos, psíquicos y valores, pudiendo aunarse estos dos últimos, como vamos a hacer aquí:

- FÍSICOS: La mejora y ganancia en aspectos físicos a estas edades, en todos los casos se van a extrapolar a su vida cotidiana.

- COORDINACIÓN

- TÉCNICA DE CARRERA

- VELOCIDAD DE REACCIÓN/VELOCIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

- CRECIMIENTO SALUDABLE DE HUESOS Y MÚSCULOS

- VALORES: Los beneficios más importantes del fútbol y otros deportes de equipos a nivel formativo son estos. Los niños van a poder usarlos tanto en el terreno de juego como en la vida diaria, con las personas que les rodean.

- TRABAJO EN EQUIPO

- COOPERACIÓN

- SOLIDARIDAD

- HIGIENE

Como hemos mencionado anteriormente, esta labor no solo es parte del entrenador, pero es muy importante que el entrenador sea una persona que comulgue con estos valores y sea capaz de transmitírselo a estas pequeñas personitas que tiene a su cargo.

Con todo esto, hay que aprovechar, el fútbol en particular, y el deporte en general, para formar personas y no solo futbolistas/deportistas.

“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a las personas de una forma que pocas lo logran. El deporte puede hacer resurgir la esperanza allí donde solo hay desesperación”. (Nelson Mandela)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Herrera, M (2001). Beneficios psicológicos de la práctica de fútbol base. EFdeportes, Revista Digital. Año 16, Nº161, Octubre 2011.

- Honore, C (2008). Bajo presión: cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente. RBA.

 

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