TafadMadrid

TafadMadrid

Si no consigues resultados, quizás sea porque estás haciendo siempre lo mismo. Cambia las circustancias y verás como aparecen nuevas oportunidades.

URL del sitio web: http://www.tafadmadrid.es

La hidratación en el deporte (baloncesto)

9 Abril 2018, 12:00 am

INTRODUCCIÓN

El baloncesto, como la mayor parte de los deportes de equipo y algunos individuales, es una modalidad deportiva aeróbico - anaeróbica caracterizada por el ejercicio intermitente de alta intensidad (López Chicharro y Mulas, 1996). Un deportista entrenado puede llegar a perder entre 2 a 3 l/h, aproximadamente. La pérdida de peso del 2% (en cuanto a deshidratación se refiere), provoca una disminución del 5 al 10 % del rendimiento físico. Para evitar este déficit, los deportistas deberían hidratarse correctamente durante los entrenamientos, y sobre todo durante la competición, pudiendo mejorar su rendimiento, y el del equipo en general (Williams, 2002). Es bastante difícil generar el hábito de la hidratación en todos los deportistas, más en las categorías no profesionales y en las divisiones inferiores, ya que nos ocurre también en nuestra vida cotidiana. Es necesario enseñar que una buena hidratación contribuye fundamentalmente a la mejora del rendimiento físico. La hidratación debe ser entrenada. Durante los partidos es recomendable beber bebidas deportivas para mantener el estado de hidratación en óptimas condiciones. Esto sucede tanto en el baloncesto como en la mayoría de los deportes, especialmente los de las mismas exigencias físicas que el basket, donde en un partido la casi totalidad de los jugadores termina deshidratado (Barbero, Castagna y Granda, 2006). Los deportistas deberían conocer la propia pérdida de peso por partido para realizar una correcta rehidratación y reponer líquido según la diferencia de peso corporal (Williams, 2002). Las bebidas deportivas tienen componentes comunes: agua, azúcares simples (fructosa, glucosa) o complejos y electrolitos (sodio, potasio, cloro, fósforo, magnesio, calcio). Algunas incluyen vitaminas y edulcorantes. En general, el propósito de estas bebidas es el de hidratar aportando electrolitos y no tanto el aporte de energía.

 

HIDRATACIÓN

Podríamos definir la hidratación como el proceso mediante el cual se agrega agua a un compuesto en concreto (vivo o no). La hidratación puede y debe constituir un fenómeno recurrente, en la medida en que los seres vivos suelen perder agua constantemente como un aspecto funcional del mantenimiento de su organismo (regulación térmica). Una forma de pérdida de agua la lleva a cabo la transpiración, por lo que en días calurosos es recomendable aumentar el consumo de ésta, sobre todo en los colectivos más vulnerables.

Lo comentado anteriormente, nos puede dar una idea de la importancia que tiene la hidratación en el correcto funcionamiento del organismo. El agua es principal componente del plasma sanguíneo, mediante el cual el cuerpo se asegura la correcta distribución de los nutrientes. Es también importante para regular la temperatura corporal. Por ello, cuando ésta no se ingiere adecuadamente, las células experimentan un déficit de la misma, provocando fallos en su funcionamiento, siendo más o menos graves dependiendo de la cantidad de agua perdida. Dada esta circunstancia, el mantenerse hidratado es una de las condiciones de tener una buena salud.

Una correcta hidratación es un objetivo que deben perseguir especialmente los deportistas. Como todo el mundo puede suponer, la práctica de ejercicio genera calor que necesita disiparse a través del sudor. Esta situación provoca una necesidad en los deportistas que se traduce en el consumo habitual de agua. No obstante, el agua cumple otros procesos de importancia en lo que respecta a un buen desempeño en la actividad física. Así, por ejemplo, se estima que una pequeña baja en la cantidad de fluidos corporales puede tener un impacto negativo de gran significación en lo que respecta a rendimiento deportivo.

La hidratación también sirve para otros aspectos del organismo, como por ejemplo, la digestión. En este caso, el agua funciona como un medio adecuado para la disolución y procesamiento de la comida ingerida.

Sabiendo todo esto, no es de extrañar que el agua sea el principal componente del cuerpo humano. Así, una persona al nacer tiene una composición en agua de aproximadamente el setenta y cinco por ciento (75%), mientras que en su edad adulta este porcentaje se reduce al sesenta y cinco por ciento (65%). Por todo ello, ninguna persona puede engañar a la muerte después de estar más de una semana sin beber, circunstancia que habla de la necesidad de tomar conciencia de la importancia que una buena hidratación tiene.

A continuación, vamos a exponer una serie de ítems que condicionan el grado de deshidratación que tiene lugar en nuestro organismo con el ejercicio físico:

  • Duración e intensidad del ejercicio
  • Temperatura ambiental (mayor pérdida a mayor temperatura)
  • Grado de humedad del aire (mayor pérdida a mayor grado de humedad)
  • Porcentaje de peso graso
  • Nivel de entrenamiento (adaptación)

Durante la actividad física, por el aumento del trabajo muscular, se produce calor (75% de la energía gastada) y dado que la temperatura corporal debe mantenerse constante se ponen en funcionamiento los mecanismos de refrigeración corporales.

La aparición de sudor es inmediata al inicio de la actividad física, o al poco tiempo de iniciarla. La composición del sudor es agua y electrólitos, fundamentalmente sodio y cloro (potasio en menor concentración). Cuanto mayor sea la duración del entrenamiento o competición y más extremas sean las condiciones ambientales (calor y humedad), mayores serán las pérdidas de electrólitos.

La pérdida del 2% del peso corporal en agua (1,5 litros) provoca los primeros síntomas de deshidratación, que conlleva una disminución del rendimiento. Si la perdida aumenta o llega al 6% se puede producir el “golpe de calor”. Es decir, la incapacidad de mantener/regular la temperatura corporal. Por ejemplo, durante 90 minutos de actividad física a:

- 30°C: se puede perder de 1 a 2 litros según el grado de humedad (40-90%)

- 38°C: se puede perder de 2 a 3 litros.

Durante el esfuerzo físico, el organismo es capaz de recuperar solamente el 50% de las pérdidas de agua de forma espontánea (satisfaciendo la sensación de sed), es decir la sed es una señal de alerta que aparece cuando ya se ha perdido cierta cantidad de agua, por lo que se tiene que beber agua antes de tener la sensación de sed, como explicamos a continuación con una serie de cuestiones:

¿Se debe beber agua sólo cuando tengo sed?

Como hemos dicho, la sed aparece cuando el cuerpo ha empezado a deshidratarse, por lo tanto, los jugador@s deberán beber agua regularmente, antes de tener sed para prevenir la deshidratación.

¿A qué temperatura es recomendable tomar el líquido?

La bebida es recomendable que esté a una temperatura entre 15 a 22º, es decir fresquita, pero no congelada!!!

¿Qué cantidad de líquido hay que beber cada vez?

Variará según cada jugad@r, y será en los entrenamientos donde cada uno debe ajustar el volumen de líquidos.

¿Es necesario que el agua contenga sodio, potasio u otros electrolitos?

En principio, salvo condiciones extremas de calor y humedad, o sesiones de entrenamientos muy largas o varios partidos, no es imprescindible que el agua contenga sodio ni potasio, ya que el organismo almacena suficientes reservas de estos electrolitos.

En situaciones que los entrenamientos o la competición lo requieran, las bebidas podrán contener hidratos de carbono y sodio.

 

COMO PREVENIR LA DESHIDRATACIÓN

En general, las pautas de reposición hídrica dependerán de los ítems condicionantes descritos anteriormente, debiendo tener siempre un carácter individual. La cantidad de fluidos a reponer debe estar basada en las perdidas, calculadas mediante la diferencia de peso antes y después del ejercicio o partido.

Los jugador@s deberán beber agua o una bebida isotónica de forma regular, dependiendo del calor y la humedad, antes de tener sed.

  • Pre-ejercicio: 300-500ml de agua.

  • Durante el ejercicio: 150-250ml cada 15 o 20 minutos.

  • Post-ejercicio: debe estar basado en las pérdidas, calculadas mediante la diferencia de peso antes y después del ejercicio. Como norma 500-100ml por Kg de peso perdido o hasta que la orina sea clara.

Las bebidas con concentraciones de Hidratos de Carbono (HC) inferiores al 5% no mejoran el rendimiento y por encima del 10% pueden provocar alteraciones gástricas, mientras que se ha observado que concentraciones del 5-7% si mejoran el rendimiento. Estas bebidas también se les puede añadir sodio en pequeñas concentraciones ya que favorecerá la absorción de HC y la restauración de los fluidos corporales. No se deben probar por primera vez en un partido, ya que no todos las toleran y pueden dar flatulencias y/o diarreas, como la glutamina como recuperador energético.

Respecto al potasio las pérdidas por el sudor son insignificantes, excepto en condiciones extremas. Para conseguir una correcta reposición es suficiente el contenido dietético. Por ejemplo: un vaso de zumo de frutas es suficiente para reponer el potasio, calcio y magnesio eliminado en 2-3 litros de sudor.

Cada jugador debe de tener su propia botella, marcada con su nombre y no intercambiarla con sus compañeros.

 

ERRORES QUE HAY QUE EVITAR

No beber agua ni antes, ni durante los entrenamientos y competiciones. Un jugad@r deshidratado, aunque solo sea ligeramente, disminuye su rendimiento físico y en casos severos pone en peligro su salud. Hay que hidratarse continuamente.

Esperar a tener sed para beber. Una vez comenzado un entrenamiento o partido que dure más de 60 minutos, hay que tomar líquidos regularmente.

Compartir la misma botella para beber, ya que se pueden contagiar enfermedades. Por ejemplo, la mononucleosis.

Entrenar con material plástico pensando que se pierde peso, ya que lo único que se produce es una deshidratación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Barbero JC, Castagna C y Granda J. (2006). Deshidratación y reposición hídrica en jugadores de fútbol sala: efectos de un programa de intervención sobre la pérdida de líquidos durante la competición. Motricidad, 17: 93-106.
  • Carreño Iglesias P (2008). Hidratación: como y cuando. Disponible en: www.porlascanchasasturianas.blogspot.com/hidratacion [24 agosto 2010].
  • López Chicharro J y Mulas AL (1996). Fundamentos de Fisiología del ejercicio. Madrid: Ediciones Pedagógicas.
  • Williams MH. (2002). Nutrition for health, fitness and sport. Barcelona: The McGrawHill Companies.

 

SIGUE APRENDIENDO MÁS CON NOSOTROS EN TAFADMADRID Y EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS WELLNESS Y SALUD www.fefws.com

Nuestro colaborador la Federación Española de Fitness Wellness y Salud, lanza su curso intensivo en Abril/2018.

Reciclarse como socorrista (SOS), es un requisito imprescindible para poder ejercer la profesión. El objetivo principal en este curso de reciclaje, es recordar a los alumnos los protocolos y pautas de actuación necesarios para llevar a cabo una correcta intervención en caso de emergencia.

Se ha enfocando toda la formación desde un punto de vista práctico y utilitario, buscando más el conocimiento aplicado que el conocimiento teórico.

En consecuencia, toda la estructura formativa estará supeditada a este objetivo, recordar a los alumnos cuales son las herramientas y habilidades necesarias para llevar a cabo su labor de manera correcta y profesional.

Se reciclará al socorrista con una formación impartida en dos grandes bloques; por un lado el Salvamento Acuático y por otro los Primeros Auxilios, ambos centrados en su ámbito más práctico y ligados en el momento de la actuación.

 

Fechas y Horarios:

Reciclaje SOS (reciclaje socorrista):

07 Abril de 15:00 a 20:00 h.
"BeOne Ciempozuelos" , Avda. de la Circunvalación, s/n, 28350, Ciempozuelos, Madrid.

 

Más información en:
http://www.fefws.com/titulacion-reciclaje-sos

Beneficios del Running

5 Marzo 2018, 12:00 am

Correr es el ejercicio más natural del cuerpo. Para eso los humanos somos auténticos expertos.

De pequeños, todos sin excepción realizamos un entrenamiento básico, adquiriendo todas las habilidades necesarias para poder progresar en el futuro. Si continuamos con esa progresión de mayores podemos llegar a adquirir mucho beneficios para nuestro cuerpo:

 

1. ESQUELETO

La densidad ósea de nuestros huesos aumenta significativamente y el aparato locomotor pasivo (donde se incluyen los cartílagos y los ligamentos) se estabiliza. Esto retarda la aparición de la osteoporosis (aunque no la previene del todo), que es la enfermedad ósea más común en personas de avanzada edad.

 

2. MÚSCULOS

Corre fortalece mucho la musculatura de todo el cuerpo y mejora la conexión inter-muscular gracias al mejor y mayor aporte de oxigeno. Las fibras musculares se hacen más fuertes y gruesas, lo que ayuda a prevenir dolores a nivel articular.

3. CEREBRO

Correr estimula el riego sanguíneo y por lo tanto, mejora y favorece el suministro de oxigeno a nuestras células. Lo que a su vez mejora la creatividad y la concentración. Además la materia gris del cerebro esta mejor conectada, lo que también ayuda a mejorar el aprendizaje.

4. CORAZÓN

La frecuencia cardiaca (Fc) y la presión arterial disminuyen con la practica del ejercicio porque hace que todo tu cuerpo funcione de forma más eficiente. El corazón es capaz de rendir más con menos esfuerzo (menos latidos por minuto). Además hay estudios que indican que la practica regular de ejercicio aeróbico reduce casi a la mitad las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.

 

SIGUE APRENDIENDO MÁS CON NOSOTROS EN TAFADMADRID Y EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS WELLNESS Y SALUD www.fefws.com

Balonmano playa. Un deporte desconocido en pleno auge

26 Febrero 2018, 12:00 am

 

Hoy en día no se concibe una sociedad en la que no se practique algún tipo de deporte o actividad física, es más, el valor que ha adquirido la práctica deportiva en nuestras vidas y en la sociedad que nos rodea es extraordinaria.

Por todos es sabido que ciertos deportes o modalidades deportivas tienen mucha más repercusión que otros; estos últimos denominados deportes minoritarios. Es aquí donde nos ubicamos, el Balonmano pista, a pesar del boom de los últimos años debido a los buenos resultados cosechados a nivel nacional, siempre ha estado un poco a la sombra de aquellos que tienen mucha más trascendencia. Y dentro de éste, nace una nueva modalidad desconocida para muchos, llamada Balonmano Playa.

En sus inicios, allá por los años noventa, donde se practicaba únicamente en verano como actividad de ocio y recreación en las diferentes playas de la costa peninsular, ha ido evolucionando a pasos agigantados hasta convertirse en una realidad deportiva a nivel mundial.

Y hablamos de realidad, principalmente, porque se ha redactado un reglamento por las instituciones deportivas, considerándolo como un nuevo deporte que, aunque a imagen y semejanza puede parecer muy similar al Balonmano siete, dista bastante tanto en organización y estructuración como en los aspectos técnico-tácticos del desarrollo del juego.

A pesar de que para muchos siga siendo poco conocido, año a año ha ido atrayendo a muchos más espectadores y participantes, gracias en cierta medida a la apuesta de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) y la Federación Europea de Balonmano (EHF) realizando multitud de torneos a nivel local y nacional, así como campeonatos europeos, mundiales y continentales.

El apogeo de este deporte no solo está presente en las ciudades costeras de nuestro país, sino que su atractivo también se encuentra en todo el territorio nacional, donde se celebran una gran variedad de eventos. Además, la prosperidad de Balonmano Playa se está consolidando a una velocidad vertiginosa, anhelando que se convierta en una disciplina olímpica. No siendo esto una utopía, ya que el Comité Olímpico Internacional abre la puerta a que en un futuro pueda formar parte como deporte en los Juegos Olímpicos.

Las diferencias respecto a su hermano mayor, el Balonmano pista, son considerables tanto en el terreno de juego como en las reglas y su desarrollo. Como bien indica su nombre, se práctica en una superficie de arena con unas medidas estándar de 27 metros de largo y 12 metros de ancho.

Sin embrago, la mayor disparidad se encuentra en la composición de cada equipo, siendo cuatro jugadores en el campo de juego incluyendo al portero, así como la duración del partido que consta de dos tiempos de diez minutos cada uno contabilizándose el resultado por separado, y el valor de los goles. He aquí en este último aspecto donde resalta la espectacularidad de este deporte, ya que aquel gol que se marque de forma acrobática (fly o 360º) o por parte del jugador especialista puntuaran como dos puntos. Convirtiendo así las acciones de esta práctica deportiva en jugadas mucho más vistosas de cara al público, y con una gran oportunidad de alternancias en el marcador.

Al crecimiento e interés por el Balonmano playa han contribuido los grandes logros conseguidos por las distintas categorías de nuestras selecciones nacionales tanto en masculino como en femenino. Siendo el mayor éxito alcanzado el oro por el combinado absoluto femenino en el Campeonato Mundial de 2016 celebrado en Budapest (Hungría).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Morillo, J. P. y Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis de la calidad del dato de un instrumento para la observación del ataque en balonmano playa. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10, 1, 15-22. 
  • Morillo, J.P. y Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis del ataque posicional de balonmano playa masculino y femenino mediante coordenadas polares. Revista internacional de Ciencias del Deporte, 41, 226-244. 
  • Real Federación Española de Balonmano (2010). Reglas de Juego de Balonmano Playa. 

SIGUE APRENDIENDO MÁS CON NOSOTROS EN TAFADMADRID Y EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS WELLNESS Y SALUD www.fefws.com

 

¿Crees que es importante invertir en material de calidad para la práctica de mountain bike? Fiabilidad, confort, durabilidad, adaptación a la práctica deportiva, prevención de posibles problemas mecánicos y físicos, y lo más importante, seguridad.

Estos son sólo algunos factores que, sumados a la tranquilidad que te aporta tener el respaldo de un profesional a la hora de orientar tu compra hacia tus necesidades, debemos tener muy en cuenta a la hora de elegir bien nuestro material y dónde adquirirlo.

Por experiencia personal, el material económico nos suele salir bastante caro a la larga, ya que es habitual que cuando nos iniciamos en la práctica de un deporte con tanto factor técnico como es el mountain bike, recurramos a la compra de materiales demasiado básicos o de escasa calidad con la excusa de que estamos empezando y si nos gusta ya iremos mejorando más adelante nuestro “box ciclista”.

Los centros comerciales y grandes superficies multideporte, así como tiendas online, suelen ser el primer recurso para equiparnos en esta nueva aventura por tener generalmente unos precios más económicos y mucha variedad de producto, pero como norma habitual (salvo excepciones), estos productos suelen ser de escasa calidad y nos pueden dejar tirados a corto plazo, a lo que podemos añadir en muchos casos la falta de experiencia y preparación del personal para que nos asesore y nos prepare un material óptimo y duradero. Esta falta de calidad en el material, especialmente en las bicicletas, puede deberse a su fabricación con materiales que no soportan una práctica deportiva de cierta intensidad, es decir, que puede ser una bici perfecta para ir a pasear a un parque o para desplazarnos al trabajo o al centro educativo, pero que, siendo usadas como bicicletas de mountain bike a nivel deportivo, sus componentes no están preparados para aguantar la fatiga provocada por las irregularidades del terreno o por la fuerza imprimida por el usuario.

Esto se traduce en que será más fácil tener un percance mecánico durante nuestra ruta, y, en consecuencia, nuestra seguridad, rendimiento y confort se verán afectados por este posible problema: frenos y pedales de plástico que se parten fácilmente, tijas que no soportan el peso del ciclista y ceden, llantas que se doblan porque no aguantan el impacto contra un bache o una piedra, manillares que se sueltan, neumáticos que se pinchan fácilmente, cadenas que se parten y poca accesibilidad mecánica a la hora de poder reparar averías comunes son claros ejemplos de que este tipo de artículos, lejos de servirnos para nuestro fin y beneficiar nuestra economía, nos pueden llevar a tener que repararlos constantemente con su consiguiente gasto económico, o lo que es peor, a provocarnos una posible caída con mayores o menores consecuencias, limitando mucho nuestro rendimiento y confort sobre la bicicleta.

En relación con el asesoramiento y servicio técnico, otro factor a tener en cuenta es la profesionalidad de quién y cómo nos vende el material. Es bastante común ver horquillas o manillares montadas del revés, tornillería sin apretar, cambios sin ajustar, o lo que es peor, tallajes erróneos de la bicicleta. Esto aparentemente puede resultar algo banal o de poca transcendencia pero nada más lejos de la realidad, pedalear con una bici que no es tu talla durante 3 o 4 horas puede tener para nuestra salud los mismos efectos que correr con unas zapatillas que nos queden pequeñas o ponernos a levantar peso en un gimnasio sin la previa preparación y muy por encima de lo que nuestros músculos puedan asimilar. Problemas como tendinitis, contracturas o lumbalgias, así como poca o nula capacidad de pilotaje son algunos de los efectos secundarios que nos puede acarrear utilizar una bicicleta o un material que no se ajusta a nuestras medidas.

Todos sabemos que el esfuerzo económico que conlleva la práctica del mountain bike es bastante elevado, pero mi recomendación es la siguiente: Acude siempre a un establecimiento especializado, elige siempre un equipamiento que se adecúe a tu práctica deportiva (si haces mountain bike tu bici debe tener un mínimo de solidez y prestaciones para soportar la intensidad de dicha práctica), déjate asesorar por un profesional del sector y, aunque inviertas un poco más, recurre a marcas de prestigio y modelos de cierta gama que te aseguren su correcto funcionamiento y seguridad.

Con esto no quiero decir que debamos tener la mejor bici y el mejor equipamiento ni por supuesto lo más caro, sino que tengamos un material acorde a nuestras necesidades y nuestra envergadura y con un mínimo de calidad que no nos haga perder el tiempo constantemente y poner en riesgo nuestra integridad.

A modo de reflexión final, pensar que cualquier buen trabajador tenga el oficio que tenga precisa de una buena herramienta cuidada correctamente y funcional para poder desarrollar su trabajo de forma adecuada. Esto lo podemos trasladar a nuestro caso, en el cual nuestras herramientas son la bicicleta y el equipamiento oportuno, sobre los cuales va nuestro cuerpo, que a su vez es la principal y más valiosa herramienta que tenemos.

 

SIGUE APRENDIENDO MÁS CON NOSOTROS EN TAFADMADRID Y EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS WELLNESS Y SALUD www.fefws.com

El Pickleball

12 Febrero 2018, 12:00 am

¿QUÉ ES EL PICKLEBALL?

 

El pickleball es un deporte con implementos, concretamente, un deporte de pala que combina elementos técnicos del tenis, bádminton, ping pong y pádel. Su gran éxito y su creciente popularidad, es que es fácil de aprender, de ritmo rápido y muy divertido de jugar debido a los largos peloteos que se producen durante el transcurso de un partido. Además, cualquier persona con experiencia en deportes de raqueta conseguirá una transferencia inmediata de sus habilidades al pickelball.

El pickleball casi siempre se juega en dobles, aunque en individuales también se puede jugar. No entiende de edades ni de sexos, siendo practicado en Estados Unidos en su mayoría por personas mayores de 60 años. Actualmente se está jugando cada vez con mayores adeptos en Estados Unidos, Canadá, la India y algunos países Europeos entre los que destaca España. 

 

UN POCO DE HISTORIA

El pickleball fue creado en los Estados Unidos durante el verano de 1965 en Bainbridge Island, cerca de Seattle, en el Estado de Washington. Fue desarrollado por el congresista estadounidense Joel Pritchard, Bill Bell, Jordania Steranka y Barney McCallum. Su intención al crear el pickleball era diseñar un nuevo deporte que fuese divertido, desafiante y que todo el mundo pudiese jugar.

Así pues, el pickleball se inició utilizando la pista de bádminton que Joel Pritchard tenía en su patio trasero. Para el equipamiento deportivo crearon palas de madera que eran ligeramente más grandes que las de ping-pong y optaron por usar una pelota de plástico perforada. Los fundadores crearon las reglas que dependen, en gran medida, del bádminton y tuvieron en cuenta el propósito original, que era ofrecer un juego para que toda la familia pudiera practicarlo. Al principio pusieron la red a la altura de la de bádminton (150cm) y jugaron a volear la pelota por encima de la red. A medida que avanzaba el juego, los jugadores descubrieron que la pelota rebotaba bien en la superficie de asfalto y redujeron la red a una altura de 91,5 cm. A medida que continuaron desarrollando las normas se fueron moldeando lo que ahora son las Reglas Oficiales del Pickleball.

Se dice que el origen del nombre de este deporte puede deberse a que los Pritchard tenían un Cocker Spaniel llamado Pickles que se mostró interesado en este nuevo juego. Cada vez que una bola se topaba en su camino, él la cogía y salía corriendo. Pickle creía que era su pelota (“Pickle´s ball”) y así es como el juego tomó su nombre.

 

PISTAS Y EQUIPAMIENTO

Las medidas de la pista son muy similares a la de bádminton, y la red muy parecida a la utilizada en tenis y pádel.


Se juega con una pelota especial perforada, muy parecida a la de unihockey o floorball.

 

Las palas suelen estar hechas de madera o de fibra de carbono y son más grandes que una de ping pong pero más pequeñas que las de pádel.

 

¿CÓMO SE JUEGA?

Como ya hemos dicho anteriormente, el pickleball es un deporte de raqueta/pala que se juega utilizando una pelota especial perforada –que favorece los peloteos largos debido a que al tener agujeros, se frena en el aire–, con una red similar a la de tenis/pádel y en una pista de dimensiones equivalentes a las de una pista de bádminton. Las reglas son las habituales en los deportes de raqueta pero con sus particularidades que veremos a continuación, no sin antes hacer una pequeña pausa para explicar el saque y sus curiosidades.

Para iniciar cualquier punto, se utiliza el saque. Para ello, se saca la pelota desde abajo, es decir, moviendo la pala por debajo de la cintura en un movimiento ascendente (golpeo por debajo de la cintura), sin que la pelota bote en la pista. Todos los aspectos relativos al saque son comunes a los deportes de raqueta de los que bebe el pickleball, y son los siguientes:

  • El saque se realiza al cuadrado de servicio diagonalmente opuesto, sin pisar la línea de fondo y con al menos un pie en el suelo en el momento de impacto de la bola.
  • El compañero del jugador al saque, podrá estar situado donde quiera, dentro o fuera de pista.
  • Sólo hay un intento de saque, pero puede haber infinitos “lets” si toca la red y entra en el cuadro de saque correspondiente, o toca al jugador de la pareja contraria o a algún objeto que porten consigo.
  • La secuencia de saques en individuales es igual que en bádminton: se saca desde el lado derecho cuando mi marcador sea par, y desde el lado izquierdo cuando sea impar.
  • En dobles, tiene una regla muy especial: Cada miembro del equipo sirve hasta perder el saque. Es decir, que primero saca un jugador de la pareja haciendo los cambios habituales en bádminton si el equipo gana el punto y cuando pierda, en lugar de pasar a sacar el equipo contrario, lo hará su compañero desde el lado dónde se encuentre en ese momento. Cuando el compañero pierda, es cuando el saque pasará al equipo rival, y así sucesivamente.

Solo se suman los puntos obtenidos al saque. Es decir, se juega como en el voleibol antiguamente, con recuperación de saque. Esto favorece la duración de los partidos.

Se suelen jugar partidos al mejor de 3 juegos de 11 puntos cada uno, con diferencia de 2. También se puede jugar a 15 y a 21 puntos.

Se cambia de lado al término de cada juego, y si hubiera un tercer juego, cuando un equipo/jugador llegue a 6 puntos (en partidos a 11); 8 puntos (en partidos a 15); y 11 puntos (en partidos de 21).

 

REGLAS ÚNICAS

La Zona de No-Volea

Como indica su nombre, en esta zona no se podrá volear (efectuar un golpeo sin bote), lo que añade más duración a los puntos debido a la imposibilidad de rematar desde tan cerca de la red. Pelotas en esta zona que hayan botado previamente, si que se pueden golpear. Tampoco se podrá volear si se está pisando con el pie la línea de No-Volea

La Regla del Doble Bote

Está regla es muy curiosa y evita poder atacar un saque para ganar el punto directamente de volea, lo que favorece, una vez más, la mayor duración de los peloteos.

Siempre tendremos que dejar botar la pelota después del saque para devolverla a la otra pista. Es decir, que el equipo que recibe el saque tiene que dejar botar a la pelota para devolverla al campo contrario; y el equipo sacador, tiene que dejar botar el resto para seguir el punto. A partir de ese momento, se jugará de forma normal.

Espero que con esto haya quedado un poco más claro QUÉ es y CÓMO se juega al PICKLEBALL y no tengáis miedo, animaos a probar algún día. Yo ya lo he hecho, y puede ser muy intenso y divertido.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • (1) Kodama, S., Saito, K., Tanaka, S., Maki, M., Yachi, Y., Asumi, M., et al & Yamada, N. (2009). Cardiorespiratory fitness as a quantitative predictor of all-cause mortality and cardiovascular events in healthy men and women: a meta-analysis. JAMA. 301(19), 2024-2035. 
  • (2) Myers, J., Prakash, M., Froelicher, V., Do, D., Partington, S., & Atwood, J. E. (2002). Exercise capacity and mortality among men referred for exercise testing. New England Journal of Medicine, 346(11), 793-801. 
  • (3) Ortega, F. B., Lee, D. C., Katzmarzyk, P. T., Ruiz, J. R., Sui, X., Church, T. S., & Blair, S. N. (2012). The intriguing metabolically healthy but obese phenotype: cardiovascular prognosis and role of fitness. European Heart Journal. 34(5), 389-397.

 

SIGUE APRENDIENDO MÁS CON NOSOTROS EN TAFADMADRID Y EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS WELLNESS Y SALUD www.fefws.com

En la sociedad actual que vivimos donde nos encontramos constantemente bombardeados de información que nos incita a un consumo elevado de productos procesados y a participar en actividades que no requieren de esfuerzo físico, el aumento generalizado de patologías es un hecho incontestable. Se ha producido un cambio en el estilo de vida de la sociedad, han aumentado los malos hábitos siendo el sedentarismo y la mala alimentación algo muy común, lo cual va a perjuicio directamente de la condición física de las personas.

Diferentes estudios han demostrado que a mayores niveles de VO2máx y a partir de determinados niveles de fuerza, disminuye en gran medida la probabilidad de mortalidad (1,2,3). En concreto, el estudio de Kodama y cols. (2008) intentó establecer una relación entre el riesgo de mortalidad y la capacidad de hacer ejercicio (expresada en METs) por parte del sujeto, encontrándose que aquellos que presentaban una mejor capacidad cardiorrespiratoria tenían un menor riesgo de mortalidad.

De este modo, por cada MET de incremento en la resistencia cardiorrespiratoria (entendido MET como la unidad de medida del índice metabólico, correspondiente a 3,5 ml O2/kg x min, es decir, el consumo mínimo de oxígeno que el organismo necesita para mantener sus constantes vitales) se reduce un 13% y de un 15% del riesgo de muerte por todas las causas y de enfermedad cardiovascular, respectivamente (1).

 

Figura. Riesgos relativos de muerte por cualquier causa entre sujetos con diversos factores de riesgo con una capacidad de ejercicio de menos de 5 MET, o 5 a 8 MET, en comparación con los sujetos cuya capacidad de ejercicio fue de más de 8 MET.
 

En cuanto a la fuerza, una baja fuerza muscular se asocia con un mayor riesgo de muerte por todas las causas y, sobre todo, cáncer en hombres, incluso manteniendo una buena capacidad cardiorrespiratoria (2, 3). Entre una fuerza media y una fuerza alta no hay diferencias significativas en mortalidad.

En este sentido, el concepto de “fat but fit” que se traduciría literalmente como “gordo pero en forma” haría referencia a población con sobrepeso que a pesar de ello tienen niveles buenos de fitness y están metabólicamente sanos. En este sentido, si comparamos a una persona con un ligero sobrepeso y con una buena condición física, y a una persona en normopeso sano con similar nivel de condición física, tendrían misma probabilidad de mortalidad.

Sin embargo, bajo esta afirmación, es necesario comprender el término sobrepeso y obesidad, y los límites entre los dos. Ambos se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en donde una persona con un IMC (Índice de Masa Corporal) igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. Tanto sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Se considera necesario incluir programas de ejercicio físico en población con sobrepeso y obesa para permitir mejorar su condición física, programas en donde predominen las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia y flexibilidad.


Por lo tanto, como conclusión, el objetivo de todas las políticas sociales en términos de ejercicio físico y salud debe ser promover estilos de vida saludables en donde el ejercicio físico y la alimentación saludable son los pilares básicos. En este sentido, los técnicos TAFAD tienen un papel fundamental en esta sociedad ya que ayudan a las personas a establecer pautas de actuación y guías que les van a permitir alcanzar sus objetivos físico-deportivos y mejorar su condición física de una manera segura y efectiva.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • (1) Kodama, S., Saito, K., Tanaka, S., Maki, M., Yachi, Y., Asumi, M., et al & Yamada, N. (2009). Cardiorespiratory fitness as a quantitative predictor of all-cause mortality and cardiovascular events in healthy men and women: a meta-analysis. JAMA. 301(19), 2024-2035. 
  • (2) Myers, J., Prakash, M., Froelicher, V., Do, D., Partington, S., & Atwood, J. E. (2002). Exercise capacity and mortality among men referred for exercise testing. New England Journal of Medicine, 346(11), 793-801. 
  • (3) Ortega, F. B., Lee, D. C., Katzmarzyk, P. T., Ruiz, J. R., Sui, X., Church, T. S., & Blair, S. N. (2012). The intriguing metabolically healthy but obese phenotype: cardiovascular prognosis and role of fitness. European Heart Journal. 34(5), 389-397.

 

SIGUE APRENDIENDO MÁS CON NOSOTROS EN TAFADMADRID Y EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS WELLNESS Y SALUD www.fefws.com

Nuestro colaborador la Federación Española de Fitness Wellness y Salud, lanza su curso intensivo en Marzo/2018.

Reciclarse como socorrista (SOS), es un requisito imprescindible para poder ejercer la profesión. El objetivo principal en este curso de reciclaje, es recordar a los alumnos los protocolos y pautas de actuación necesarios para llevar a cabo una correcta intervención en caso de emergencia.

Se ha enfocando toda la formación desde un punto de vista práctico y utilitario, buscando más el conocimiento aplicado que el conocimiento teórico.

En consecuencia, toda la estructura formativa estará supeditada a este objetivo, recordar a los alumnos cuales son las herramientas y habilidades necesarias para llevar a cabo su labor de manera correcta y profesional.

Se reciclará al socorrista con una formación impartida en dos grandes bloques; por un lado el Salvamento Acuático y por otro los Primeros Auxilios, ambos centrados en su ámbito más práctico y ligados en el momento de la actuación.

 

Fechas y Horarios:

Reciclaje SOS (reciclaje socorrista):

03 Marzo de 15:00 a 20:00 h.
"Body Factory Móstoles" , Avda. de los Deportes, s/n, 28935, Móstoles, Madrid.

 

Más información en:
http://www.fefws.com/titulacion-reciclaje-sos

Nuestro colaborador la Federación Española de Fitness Wellness y Salud, lanza su curso intensivo en Mayo/2017.

Reciclarse como socorrista (SOS), es un requisito imprescindible para poder ejercer la profesión. El objetivo principal en este curso de reciclaje, es recordar a los alumnos los protocolos y pautas de actuación necesarios para llevar a cabo una correcta intervención en caso de emergencia.

Se ha enfocando toda la formación desde un punto de vista práctico y utilitario, buscando más el conocimiento aplicado que el conocimiento teórico.

En consecuencia, toda la estructura formativa estará supeditada a este objetivo, recordar a los alumnos cuales son las herramientas y habilidades necesarias para llevar a cabo su labor de manera correcta y profesional.

Se reciclará al socorrista con una formación impartida en dos grandes bloques; por un lado el Salvamento Acuático y por otro los Primeros Auxilios, ambos centrados en su ámbito más práctico y ligados en el momento de la actuación.

 

Fechas y Horarios:

Reciclaje SOS (reciclaje socorrista):

27 Mayo de 10:00 a 14:00 h.
"Colegio Villamadrid" Av. Transversal sexta, 17, 28021, Madrid.

 

Más información en:
http://www.fefws.com/titulacion-reciclaje-sos

Nuestro colaborador la Federación Española de Fitness Wellness y Salud, lanza su curso intensivo en Marzo/2017.

Reciclarse como socorrista (SOS), es un requisito imprescindible para poder ejercer la profesión. El objetivo principal en este curso de reciclaje, es recordar a los alumnos los protocolos y pautas de actuación necesarios para llevar a cabo una correcta intervención en caso de emergencia.

Se ha enfocando toda la formación desde un punto de vista práctico y utilitario, buscando más el conocimiento aplicado que el conocimiento teórico.

En consecuencia, toda la estructura formativa estará supeditada a este objetivo, recordar a los alumnos cuales son las herramientas y habilidades necesarias para llevar a cabo su labor de manera correcta y profesional.

Se reciclará al socorrista con una formación impartida en dos grandes bloques; por un lado el Salvamento Acuático y por otro los Primeros Auxilios, ambos centrados en su ámbito más práctico y ligados en el momento de la actuación.

 

Fechas y Horarios:

Reciclaje SOS (reciclaje socorrista):

11 Marzo de 15:00 a 20:00 h.
"Piscina de Ciempozuelos" Av. de la Circunvalación, s/n, 28350, Ciempozuelos, Madrid.

 

Más información en:
http://www.fefws.com/titulacion-reciclaje-sos

JoomShaper
Llama ahora