Entrenamiento Kettlebell

3 Mayo 2017, 10:00 am Escrito por 
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El entrenamiento con pesas rusas o más comercialmente conocido como Ketllebell cada vez se encuentra más instaurado en los entrenamientos rutinarios de gimnasios, salas de entrenamiento, entrenamientos personales, etc. como forma de entrenamiento para la mejora de la resistencia muscular y mejora de potencia muscular, sin embargo es una forma de entrenamiento que todavía carece de estudios científicos que demuestren su efectividad en las diferentes aplicaciones al entrenamiento.

La aplicación del entrenamiento requiere que los ejecutantes sean capaces de levantar el elemento con ambas manos y de manera unilateral, provocando una compensación y/o equilibrio muscular que busca traducirse en una estabilidad de la fuerza del sujeto en la ejecución de levantamientos con peso, siendo esta una de las características principales que enfocan el entrenamiento Kettlebell al sector del fitness. Para la comprensión correcta del entrenamiento con pesas rusas debemos entender que siendo la orientación el sector fitness no podemos caer en el error de sobrecargar ejercicios en detrimento de la técnica de ejecución ya que es muy común el excedernos en las cargas con las que ejecutamos los diferentes ejercicios durante los entrenamientos.

Es fundamental entender correctamente la técnica y ejecución del movimiento denominado kettlebell swing ruso, elevando el elemento hasta la altura aproximada de la nariz y posteriormente el kettlebell swing americano llevando la pesa rusa hasta por encima de la cabeza, siendo estos la base de ejecución de la gran mayoría de ejercicios a realizar durante el entrenamiento con kettlebell. El movimiento implica una oscilación con extensión en dirección ascendente en la que el elemento alcanza una posición final habiendo comenzado la parte interna de las piernas del ejecutante. Es muy importante comprender que estos movimientos implican una necesidad de resistencia muscular que se traducirá posteriormente en diferentes niveles de potencia, debiendo imprimir una velocidad determinada a los kilos de carga externa proporcionados por la kettlebell, siendo el factor de ejecución temporal uno de los determinantes en la calidad del entrenamiento.

Actualmente el entrenamiento con kettlebell carece de estudios de investigación de calidad sobre la cinética del movimiento ya que la mayoría de estudios analizan los diferentes movimientos de swing en series de 8 a 12 repeticiones con la intención de lograr la máxima velocidad posible en el trabajo horizontal y vertical, demostrándose que el componente vertical de la rotación de kettlebell y el swing a dos manos eran comparables, siendo mayor la cantidad de trabajo en la ejecución del movimiento con dos agarres.

El análisis del movimiento tridimensional ha sido centrado principalmente en el swing dejando descubiertos el resto de ejercicios practicados en el entrenamiento kettlebell, esto es posiblemente debido a la importancia de su aprendizaje y transferencia al resto de ejercicios para la mejora directa de los mismos. Durante el entrenamiento no debemos olvidar la importancia del control del elemento en continuo movimiento y por consecuente lo determinante que es la activación muscular de la parte central del cuerpo para controlar los continuos desequilibrios provocados por los diferentes movimientos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-Hopkins (2010) Hopkins WG. Linear models and effect magnitudes for research, clinical and practical applications. Sportscience. 2010;14:49–58.

-Rudnev (2010) Rudnev S. IKSFA Kettlebell Sport Coach Manual. New York: IKSFA; 2010.

-Tsatsouline (2006) Tsatsouline P. Enter the Kettlebell! St. Paul: Dragon Door Publications, Inc; 2006.

 

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Adrián López

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