Entrenamiento de la pliometría

21 Diciembre 2016, 10:00 am Escrito por 
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El entrenamiento de la pliometría dentro de la preparación física para deportistas es un tema que abarca diversidad de opiniones y propuestas para su trabajo en función de la orientación y características del deporte practicado. Para la comprensión del entrenamiento de pliometría es fundamental comprender que la Fuerza es la única capacidad condicional, es decir, es la base de todas las demás acciones que implican y requieren de niveles de la misma. Cuando nos planteamos las diferentes vertientes del entrenamiento de ese aspecto tan “complejo” debemos ser conscientes de los tres principios del entrenamiento pliométrico aplicables a diferentes especialidades deportivas y que determinarán su campo de actuación.

El primer principio es de la colocación del segmento encargado de producir la fuerza, siendo de fundamentación anatómica y que será el encargado de ajustar la fuerza pliométrica al momento en el que deseamos tener el momento óptimo de forma. En segundo lugar se antoja imprescindible el principio de base cinemática y su aplicación a diferentes especialidades. Por último las variaciones de tensión muscular en las diferentes fases del movimiento son para muchos autores motivos de discusión en su futura aplicación deportiva, sin embargo no podemos pasar por alto las fases concéntrica-excéntrica-isométrica-concéntrica y que pueden ser variadas en secuencia y prioridad para el ajuste de la fuerza deseada al momento de aplicación en las técnicas deportivas. Las diferentes contracciones se distinguen en dos grandes categorías, isométricas, en las que el músculo puede producir fuerza sin desplazamiento del mismo y anisométrica de carácter concéntrica, excéntrica y pliométrica en la que el músculo necesita del movimiento. Entendido lo anteriormente expuesto según Wilt, “la pliometría proviene del griego “pleytyein” que significar aumentar y la palabra “isométrique” que significa longitud”. Todo esto es una cuestión esencial para el planteamiento de la posibilidad de conversión de fibras lentas en rápidas y que según estudios han mostrado una tendencia a la transformación de fibras en los jugadores de baloncesto sometidos a un entrenamiento de saltos hacia abajo, es decir, desde una altura inicial y con una posterior acción muscular. Con la aportación anterior y la definición de reflejo de estiramiento es Schmidtbleicher quien finalmente demostró la influencia del reflejo en la eficacia de la contracción muscular, en saltos desde alturas de 1,10metros hacia abajo con una posterior acción muscular en el momento de contacto con el suelo.

Los estudios demostraron las siguientes afirmaciones:

• Los deportistas principiantes desarrollan una fuerza superior mientras se encuentran en la fase aérea

• El reflejo de estiramiento sobreviene cuando la actividad eléctrica es baja

• El atleta entrenado prepara su músculo antes del contacto con el suelo (aproximadamente el 60%) para conseguir el máximo durante el contacto, sumándose el reflejo miotático a esta actividad

Como en cualquier aspecto determinante en el rendimiento deportivo es imprescindible la capacidad de valorar mejoras y progresiones, son conocidos para la valoración del entrenamiento pliométrico el test de Zanon, los test de pliometría de Bosco y Komi y el countermouvement. No debemos olvidarnos a la hora de plantearnos las diferentes posibilidades del entrenamiento deportivo todas las corrientes y justificaciones fundamentadas, con el objetivo de hacer real nuestro entrenamiento y fiable en la búsqueda de resultados óptimos en nuestros deportistas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Cometti, G. (1998). “La pliometría”. Barcelona, España. Editorial INDE.

 

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Adrián López

Creer llegar a la meta, significa poner límites a nuestra capacidad de trabajo y de éxito

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