Ultra-Trail al límite

23 Noviembre 2016, 10:00 am Escrito por 
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Recientemente se han celebrado los 101km de La Legión en Ronda, y Transvulcania.

Para quien no las conozca, comentaros que los 101km de Ronda tienen 2776m+ y Transvulcania son 73,3km con 4169m+.

Ambas dos son pruebas de lo que denominamos Ultra-Resistencia. Es decir, no son ningún juego, ni mucho menos unas pruebas a las que uno pueda presentarse sólo con el objetivo de superarse, algo que está tan de moda.

Por supuesto que en el espíritu propio del deporte uno de los valores que se mejoran es el de Superación, pero este tipo de pruebas requieren mucho más que simplemente esto.

Es imposible que después de someter al organismo a los continuos impactos de manera continua durante 8 o 9h (en el mejor de los casos) o incluso 20 o 24h para los últimos clasificados de estas pruebas, que no haya repercusiones a nivel central, articular, muscular y tendinoso.

Es indudable, que por muy buena preparación que se haya llevado, el organismo no está preparado para este tipo de esfuerzos, aunque como hemos visto, mucha gente termina las pruebas, algunos con dignidad incluso.

¿Qué diferencia a unos de los otros? En mi opinión, la preparación física llevada a cabo en los meses previos a la carrera y la capacidad para alimentarse y beber durante las pruebas.

 

Antes de meterme en harina, con los efectos de un Ultra, quisiera comentar algunas cosas:

- He observado que en estas pruebas se suele pecar de minimalismo. Y me refiero a escasez de agua, de abrigo, o incluso de alimentos fundamentalmente. (y es que no se puede dejar en manos de la organización la responsabilidad total en cuanto al bienestar del corredor, hemos de seguir una norma básica en montaña, sea cual sea la especialidad que es: Un poquito más de agua, un poquito más de comida, y un poquito más de abrigo. Sí! Aunque sea Agosto!

- La hidratación suele ser inadecuada, y todavía uno de los mayores errores que se cometen en estas pruebas. Sigue habiendo mucha controversia en cuanto a qué cantidades se han de tomar, y la frecuencia. Pero lo que no se puede negar es el color de la orina. Si se observa que pasa a ser oscura, indica deshidratación. Cuanto más transparente sea, mejor. Y en condiciones de calor, esto se magnifica aún más. Según la Doctora y corredora Belén Rodríguez Doñate, cada 20´ habría que ingerir de 150-250ml de agua. Y si lleva algo de sales minerales, mejor, ya que la pérdida de sales y electrolitos, será muy grande con calor.

- La deshidratación, hará que nuestro rendimiento disminuya exponencialmente, y cuando sintamos sed, será demasiado tarde. Cuando uno la siente, ya está deshidratado al menos en un 1%, y eso en algunas personas puede ser hasta 1L. La sangre se espesa, y el corazón para bombear lo suficiente, trabaja más, por lo tanto, lejos de ahorrar llevando poco peso y poca agua, lo que estamos haciendo es estresar más el sistema cardiovascular.

- Durante la actividad física, disminuye el aporte de flujo sanguíneo a los riñones y se pasa de tener un flujo del 20% en reposo el reposo, a un 2-4% durante a actividad. Con lo cual los riñones se tiran con baja irrigación durante las pruebas de Ultra-Resistencia a veces hasta 24h, provocándose una insuficiencia renal en toda regla de manera aguda. (Es decir, va remitiendo con las horas post-carrera). Ahora bien, ingerir alcohol después de una de estas palizas, no es lo que mejor le viene al organismo. Por lo tanto es importante evitarlo, aunque socialmente está muy extendido.

- Correr Ultra-Trail no es sano, desde el punto de vista purista fisiológico. Lo que cada uno tiene que sopesar es si vale la pena la recompensa que se obtiene al terminarlo. Ahí no me meto, y entiendo que estemos locos con este deporte, pues da muchísimo. Pero eso no quita que explique qué sucede en el organismo.

- Hay que quemar una serie de fases antes de competir en estas disciplinas. En mi opinión, habría que llevar la siguiente progresión.

- Estudiar los avituallamientos, puntos de comida y de agua del recorrido correctamente. A veces como hemos comprobado en algunas pruebas, la información que nos pasan, no coincide al 100% con la realidad. Para lo que nuestra regla del “un poco más”, nos puede salvar.

- Los corredores del Top Ten, algunos son profesionales, dedican muchísimas horas a su entrenamiento, pero esto no siempre es fácil llevarlo a cabo con personas corrientes con sus trabajos y sus vidas. Muchos Ultra-Trails han crecido en Km más que en desnivel, por lo que las pruebas cada vez duran más y requieren invertir más horas en la preparación. El problema va a venir cuando vamos a una prueba de Ultra sin haber hecho la preparación adecuada. Puede que la acabes, pero no se trata de llegar arrastrándose.

- Me parece una temeridad no hacerse anualmente una prueba de esfuerzo, un electrocardiograma, una ecocardiografía y unos análisis de sangre. Sobre todo para descartar anomalías o alteraciones cardiacas. El deporte es una medicina, que según la dosis que apliquemos nos provocará efectos beneficiosos o perjudiciales, crónicos o agudos.

 

Pero no todo iban a ser cosas negativas. Los deportes de Resistencia aumentan el VO2max, y este parámetro, está correlacionado con la esperanza de vida. Cuanto mayor sea, mejor.

La conclusión que quiero que os llevéis de este Post es que si no tenéis un control médico mínimo, os preocupéis por empezar a tenerlo, que no es algo para sólo los profesionales, y que hemos de quemar las etapas adecuadas, con sus tempos determinados a la hora de progresar en Ultra-Distancia.

 

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Miguel García

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