¿Qué es la sarcopenia?

22 Noviembre 2016, 10:00 am Escrito por 
Publicado en Blog
Visto 489 veces

La palabra sarcopenia proviene del griego ("sarx" - carne y "penia" - pérdida).

Etimológicamente hablando, se conoce como la reducción cuantitativa de la masa muscular implicando a su vez la disminución de la fuerza y la tolerancia al ejercicio. Sufren sarcopenia entre un 7% y un 15% de la población con edades comprendidas entre los 65 y 70 años y entre un 20% y un 52% aquellos con más de 80 años.

La sarcopenia se puede dividir en tres etapas:

• Pre- sarcopenia: implica únicamente la pérdida de masa muscular.

• Sarcopenia: hay pérdida de masa acompañada de una disminución de la fuerza muscular o de la funcionalidad del músculo.

• Sarcopenia severa: implica la pérdida de las tres variables (masa, fuerza y funcionalidad).

Con el transcurrir de los años, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios en la composición corporal que provoca un aumento del peso graso y un descenso de la masa magra. Esta pérdida de masa muscular (componente de la masa magra) asociada con el envejecimiento, puede deberse a los cambios estructurales del aparato músculo esquelético, a las enfermedades crónicas y sus tratamientos, a la atrofia por desuso o a la malnutrición (Evans y Campbell, 1993).

Obviamente la edad y el sexo encuentran en la sarcopenia diferentes problemáticas, siendo observadas como un problema en etapas avanzadas de la vida, donde las estrategias de prevención ya no son tan efectivas. Los últimos estudios hablan de una pérdida de 200g al año entre los 30 y los 50 años, y de 450g a partir de los 50.

Desde el punto de vista fisiológico, la sarcopenia puede estar provocada por la disminución de elementos contráctiles (Young et al, 1984), por la reducción del número total de fibras musculares (10% a partir de los 50 años), por la disminución del tamaño de las fibras musculares tipo II o de contracción rápida y por una pérdida de unidades motoras (Stolberg y Fawcett, 1982).

En relación a estos datos, los últimos estudios indican que la síntesis de proteínas está francamente deteriorada en el músculo esquelético de los ancianos. La velocidad de síntesis fraccional (VSF) de las proteínas del tejido muscular desciende gradualmente en los sujetos mayores (Fukagawa, Minaker, Young, 1989- Yarasheski, Zachwieja, Bier, 1993- Balagopal, Rooyackers, Adey, 1997- Rooyackers, Adey, Ades, Fair 1996). Dicho descenso ya se aprecia en sujetos de mediana edad al compararlos con individuos de 20 años de edad.

Por otro lado, también se ha demostrado que la mejor manera para prevenir la sarcopenia es la actividad física, los ejercicios resistidos de potenciación y fuerza muscular. Por ejemplo: ejercicios con bandas elásticas 2 o 3 veces por semana durante dos meses y medio pueden ayudar a incrementar la masa y potencia muscular en ancianos y adultos mayores de 65 años. Además, los ejercicios que han resultado más eficaces son los de alta intensidad (70%-80% de la capacidad máxima).

Uno de los objetivos de este aumento de la fuerza, potencia y resistencia muscular es facilitarles la realización de actividades cotidianas, consiguiendo que éstas a su vez, se lleven a cabo con más facilidad y mayor autonomía.

Con toda esta información, y a modo de conclusión, podemos decir que la sarcopenia tiene una manifestación tardía por sus repercusiones sistémicas, pero sus inicios son bastante más tempranos. Parece recomendable por ello y por una inversión en salud a largo plazo, la atención de la fuerza en los jóvenes trabajando desde unas bases de adecuación y adaptación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Burgos R. Sarcopenia en ancianos. Endocrinol Nutr. 2006;53:335-44.

- Chirosa LJ, Chirosa IJ, Padial, P (2000). La actividad física en la tercera edad. Revista digital de Educación física y deportes; 5(18).

- Evans WJ, Campbell W (1993). Sarcopenia and age-related changes in body composition and functional capacity. J. Nutr.;123:465-468.

- Stolberg E, Fawcett, P (1982). Macro EMG in healthy subjects of diferent ages. J. Neurology Neurosurgery and Phsychiatry.;45:870-878.

- Young A, Stokes M, Crowe M (1984). Size and strength of the quadriceps muscle of old and young women. European Journal of Clinical Investigation. 14:282-287.

 

SIGUE APRENDIENDO MÁS CON NOSOTROS EN TAFADMADRID Y EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FITNESS WELLNESS Y SALUD www.fefws.com

Valora este artículo
(5 votos)
Ester Fortúnez

El genio se hace con 1% de talento y un 99% de trabajo

Sitio Web: www.tafadmadrid.es
Inicia sesión para enviar comentarios
JoomShaper
Llama ahora