La importancia de la preparación física y el aporte nutricional en el tenis

4 Julio 2016, 10:00 am Escrito por 
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La palabra actual tenis, proviene de la palabra francesa tenez, en su versión más antigua tenetz, equivalente a la actual tennez (tenga usted), que derivó a la fonética actual a causa de la pronunciación inglesa (tennis), que es la que se ha mantenido a lo largo de los años hasta llegar a tenis.

Desde sus más tempranos inicios, la preparación física en el tenis ha evolucionado considerablemente y de manera muy dispar, surgiendo diferentes y novedosos métodos de entrenamiento, así como la figura del especialista en nutrición, que aconseje a los diferentes jugadores acerca de su alimentación.

Condiciones previas

Como indica Schönborn (2008), el rendimiento deportivo a largo plazo (influencia de los factores individuales), es una condición previa necesaria para una posterior carrera deportiva exitosa. El nivel de condición física es una importante condición previa para el rendimiento deportivo en el tenis, debido a la evolución del tenis moderno o contemporáneo, donde se busca un sistema de juego más exigente físicamente. Las condiciones previas más importantes para el tenis actual son: la velocidad (acción-reacción); la fuerza (inicial y explosiva); la fuerza resistencia (capacidad aeróbica y resistencia anaeróbica), además de las habilidades de coordinación y agilidad.

Siguiendo citando a Schönborn (2008) y a otros importantes autores, podemos decir que la influencia de la condición física en el rendimiento deportivo en el tenis está al 40%. El otro 60% estará determinado por muchas otras variables como la psicología, la táctica, técnica o estrategia. Nosotros nos vamos a centrar en ese 40% “trabajarlo” y “mejorarlo” con el entrenamiento.

La preparación física

Debido a la alta exigencia física y fisiológica del tenis de élite actual y a que, prácticamente se juegan todas las semanas del año sin apenas descanso (Fernández - Fernández, 2007), con 5 o más partidos por semana de juego, es de vital importancia para un adecuado rendimiento en los torneos, el entrenamiento de la resistencia cardiorrespiratoria (Fernández - Fernández et al., 2011; Kovacs, 2007) o resistencia aeróbica, para una adecuada recuperación muscular.

Además, algunos autores han encontrado conexión entre la fatiga, el deterioro de la competencia de las habilidades propias del tenis y el descanso de la capacidad técnica en el juego (Mendez-Villanueva, Fernández-Fernández, & Bishop, 2007; Moya, Bonete, & Santos-Rosa, 2009, citando a Davey, Thorpe y Williams, 2002). Es por esto que los entrenadores y preparadores físicos deben plantear un entrenamiento eficiente tanto a nivel físico como a nivel estratégico, dirigido a la mejora de la fuerza y la condición física, además de trabajar la fuerza resistencia o la capacidad para resistir la fatiga, para poder, entre otras cosas, golpear a la pelota con un mayor nivel de potencia; permitiéndonos mantener esa intensidad de golpeo a lo largo de todo un partido. Es decir, con el entrenamiento y la preparación física adecuados, se puede incrementar la potencia media de golpeo y aumentar el tiempo en e que se den esos mayores valores de potencia. No olvidemos que la potencia es igual a la fuerza por la velocidad. Vamos a recordad de donde viene está afirmación:

¿Qué entrenamiento hacer?

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un entrenador de tenis a la hora de hacer un entrenamiento de fuerza, se encuentra en el planteamiento de ejercicios que consigan transferir las ganancias de fuerza de determinados músculos al gesto técnico específico de competición. De nada sirve tener unos valores de fuerza máxima altísimos si luego no lo podemos aplicar/transferir a la competición. En el mundo del tenis hay muchos somatotipos, y todos pueden funcionar según el sistema de juego, pero lo que está claro, y además la historia está a nuestro favor, es que un cuerpo demasiado hipertrofiado no nos va a dar los resultados deseados. Obviamente siempre hay excepciones como nuestro Rafa Nadal o Serena Williams, por ejemplo.

Ahora, tendremos que hacer una diferenciación de lo que queremos trabajar para el miembro superior y para el miembro inferior:

Miembro superior: es necesario una musculatura predominantemente explosiva que nos permita aumentar la potencia de golpeo (como hemos dicho anteriormente) y, para ello, realizaremos un trabajo de potenciación.

Miembro inferior: es necesario una musculatura predominantemente resistente que nos permita desplazarnos durante todo un partido, aunque también debe ser explosiva en algunos momentos para realizar acciones puntuales a velocidades máximas. Por lo tanto, realizaremos un trabajo de pliometría para mejorar la fuerza resistencia.

Necesidades metabólicas

A pesar de la creencia extendida de algunos autores, afirmando que el tenis es un deporte de larga duración y baja intensidad, la conclusión a la que puedo llegar con la información extraída de los estudios que se encuentran en la bibliografía, es que los requerimientos metabólicos del tenis son el anaeróbico aláctico (ATP-PCr) y el metabolismo aeróbico. En segundo plano quedaría el metabolismo anaeróbico láctico. Por lo tanto, el tenis es un deporte muy intenso, con esfuerzos explosivos, desplazamientos cortos y frecuentes y cambios de orientación y sentido. Aquí se pueden ver algunos datos realmente interesantes:

El conocimiento de los requisitos metabólicos será fundamental para la planificación de la preparación física y determinar las posibles ayudar ergogénicas a utilizar.

Dicho esto, el umbral anaeróbico será extremadamente importante y deberá ser muy elevado para evitar que entre en juego el metabolismo anaeróbico láctico; evitando así la fatiga muscular por la acumulación del lactato. Por último, la capacidad aeróbica será vital para recuperar entre puntos y para soportar muchos partidos en pocos días de competición.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Muntañola, M.T. (1996). La evolución del deporte del tenis. Educación física y deportes, (44-45) 12-18.

- Zháněl, J., Černošek, M., Zvonař, M., Nykodým, J., Vespalec, T., López Sánchez. G.F. (2015). Comparación del nivel de condiciones previas de rendimiento de tenistas de élite (estudio de caso). Apunts. Educación Física y Deporte, 122: 52-60.

- Comellas, J., López de Viñaspre, P. Análisis de los requerimientos metabólicos del tenis. Apunts. Educación Física y Deporte, 65: 60-63.

- Ávila, F., Sanz, D. Aplicación del entrenamiento de la fuerza en el tenis. La importancia del control del movimiento. Apunts: Educación Física y Deportes, 89-91.

 

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