Origen y mitos del ciclo indoor

15 Mayo 2016, 10:00 am Escrito por 
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¿Qué es el ciclo indoor?

El ciclo indoor, o también llamado, ciclismo indoor, spinning, indoor cycling, energy cycling, spin bike e indoor bike entre otros, es un programa de entrenamiento aeróbico que tiene una duración entre 45 y 60 minutos aproximadamente dirigido por un instructor. Es practicado por un colectivo en una bicicleta estática y una de las principales fuentes de motivación de esta actividad es la música. Es fácil de aprender, no tiene impacto articular y consigue grandes resultados en un corto periodo de tiempo gracias a su intensidad.

 

Origen del ciclo indoor

Fue creado a finales de los ochenta por Johnny Goldberg (creador del programa spinning), después de ver que era muy difícil entrenar cuando hacía mal tiempo. En 1986 creó el primer programa dirigido a personas de todas las edades y condiciones físicas.

 

Mitos del ciclo indoor

Aquellos que estéis metidos en el mundo fitness, sabréis que en los gimnasios hay cientos de mitos, en este artículo, centrándonos en el ciclo indoor, sólo vamos a hablar de tres:

 

1. Si sudo más, adelgazo más.

¿Qué pensáis de este mito tan oído y tan expandido aún actualmente? ¿Sería recomendable el uso de faja para hacer desaparecer la grasa sólo en esa zona concreta?

¡ERROR! – En primer lugar, es cierto que con las actividades cardiovasculares reducimos el % de masa grasa, pero a nivel general, no en una parte localizada. Por otro lado, lo que quemamos no va relacionado con la cantidad de sudor que expulsamos. La sudoración es un mecanismo que nuestro cuerpo utiliza para mantener su temperatura corporal. A todos aquellos que les obsesione “quitarse la barriguita”, sería recomendable una dieta y combinar el entrenamiento cardiovascular con el trabajo de fuerza.

 

2. La distancia entre el sillín y el manillar viene marcada por la longitud de tu antebrazo.

No sé cuantas veces he escuchado esta frase en los gimnasios y cuanto tiempo me queda por escucharla. Es otro grave…

¡ERROR! – La referencia que se utiliza es “rodilla sobre el eje pedal” (Método KOPS). Una vez sentado en la bicicleta estática, coloca los pies en los pedales uno delante del otro en posición horizontal. Centra la atención en tu pierna adelantada, desde tu rodilla hasta el centro del pedal tienes que trazar una línea imaginaria perpendicular al suelo.

 

3. Las flexiones sobre el manillar y los cambios constantes de postura hacen que el trabajo sea más completo. 

¡ERROR! - ¿Qué es más importante para vosotros, la seguridad de vuestros usuarios encima de la bicicleta, o la “innovación”? Este tipo de “innovación” de la que hablamos no va para nada relacionada con la capacidad o con los medios que utilices para motivar, y si cometéis el error de confundir motivación con este tipo de acciones, os estáis olvidando de los objetivos reales del ciclo indoor. La bicicleta está inventada para pedalear, de pie o sentado, con más resistencia o con menos. No hay más, con estos recursos tienes que saber satisfacer tus objetivos y los de tus usuarios.

 

Para algunos de vosotros, estos tres mitos no tendrán ningún misterio, pero desde aquí os animo a seguir buscando e investigando ya que hay muchos más, y que, os puedo asegurar, que a día de hoy se siguen viendo y oyendo. Pese a la popularidad del ciclo indoor, sigue habiendo un gran desconocimiento, y hay muchas prácticas que hace algunos años se creían correctas y que con el tiempo se han ido corrigiendo. Como todas las actividades del sector fitness, es una actividad que está en una constante evolución.

 

El saber no ocupa lugar, y en cambio, te exigirás más en las clases que impartas o recibas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Barbado, C. (2005). Manual de ciclo indoor. Barcelona: Paidotribo.

- Barbado, C. (2007). Manual de ciclo indoor avanzado. Badalona: Paidotribo.

- Castellanos, J. (2004). Body cycling: el sistema saludable de ciclismo indoor. Madrid: Mega fitness.

- Fausto, A. (2014). Verdades y Mentiras del Ciclismo Indoor. Recuperado en: http://www.sportlife.es/deportes/articulo/verdades-mentiras-ciclismo-indoor.

 

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Ester Fortúnez

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