Cómo Pilates complementa el entrenamiento deportivo

4 Marzo 2016, 10:00 am Escrito por 
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El método Pilates, como ya sabemos, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. Se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.

Nuestro día a día está cargado de rutinas, realizamos los mismos movimientos de manera repetitiva. Regularmente, pensamos que nos estamos cuidando si estamos practicando deporte, pero no nos damos cuenta que realizando los mismos movimientos durante años estamos sobrecargando una parte del cuerpo dando lugar a la aparición de lesiones. Pues bien, los ejercicios de Pilates pueden ayudarnos a crear un equilibrio muscular en todo el cuerpo.

El equilibrio muscular es la relación entre tono o fuerza y la longitud de los músculos que rodean una articulación. Unos generan estabilidad y otros son los responsables del movimiento. Algunos deportes desarrollan únicamente ciertos músculos, como es el caso de los agonistas, olvidando por completo que los antagonistas son igual de importantes que los anteriores. ¿Agonistas? ¿Antagonistas?

 

Breve explicación de ambos:

  • Los músculos agonistas son aquellos que mediante su contracción, de tipo isotónica concéntrica, producen la fuerza necesaria para realizar un movimiento específico. Ejemplo: flexión de codo.
  • Los músculos antagonistas son aquellos que actúan facilitando, controlando y regulando la acción del músculo agonista. Es decir, el antagonista se relaja para que el agonista se contraiga. Siguiendo con el ejemplo de flexión de codo, el bíceps braquial tendrá la función de agonista y el tríceps braquial la de antagonista.

 

El método Pilates le permite desarrollar un estado de condición física general que no puede ser alcanzando si realizamos un único deporte. Complementa la práctica de cualquier actividad física debido a su énfasis en la respiración, aumentando el consumo de oxígeno del cuerpo y desarrollando la resistencia. Otra forma de utilizarlo podría ser como calentamiento, de esta manera ayudaríamos a nuestros músculos a soltarse y disminuiríamos la rigidez de nuestras articulaciones.

Actualmente, pocas personas poseen tiempo suficiente para realizar una hora diaria de estiramientos, ni siquiera un par de minutos al final de sus entrenamientos. Con Pilates realizará estiramientos mientras ejecuta los ejercicios, permitiéndose, por tanto, tiempo para practicar su deporte.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Adamany K., Loigerot D. (2006). “Pilates. Guía para la mejora del rendimiento”. Paidotribo.

- Winsor Mari. (2002). “Pilates: el centro de energía”. Paidotribo.

 

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Ester Fortúnez

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