¿Cómo afecta realizar un ejercicio de fuerza con cargas ligeras o pesadas a un ejercicio posterior de fuerza-velocidad?

3 Febrero 2016, 10:00 am Escrito por 
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Un factor de rendimiento clave en el deporte es la fuerza-explosiva, que se define como la "capacidad de generar la mayor fuerza posible en el menor tiempo", a velocidad máxima, y suele aparecer en gesto deportivos acíclicos tales como lanzamientos, saltos, golpes, etc..

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es sabido que el entrenamiento con cargas altas incide en gran medida sobre el sistema nervioso mejorando la coordinación intra- e inter-muscular, es decir, recluta gran número de unidades motoras y hace que éstas trabajen de manera más coordinada, para así generar más fuerza-velocidad (Badillo y Gorostiaga 2002). Si, por el contrario, realizamos ejercicios con cargas ligeras, la activación del sistema nervioso será menor.

Por tanto, tras un ejercicio con cargas altas, el músculo estará más preparado para realizar un ejercicio que requiera fuerza-velocidad, es lo que se conoce como "Potenciación Post-Activación o PAP". Este efecto permite mejorar el rendimiento en ejercicios de fuerza-velocidad, si previamente realizamos otro ejercicio de fuerza con cargas altas (Judge LW et al 2016).

 

RECOMENDACIONES:

Realizar un calentamiento previo con series de aproximación de intensidad progresiva Criterios para la última serie del calentamiento:

  • Realizando un ejercicio lo más específico posible
  • Con una carga mayor que la empleada en el ejercicio objetivo que realizaremos posteriormente
  • No demasiado intensa, ya que la fatiga puede afectar al rendimiento posterior

 

ESTUDIO: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26813632

41 lanzadores de peso divididos en 3 grupos (control, calentando con cargas ligeras, calentando con cargas pesadas). Se comparó la distancia de lanzamiento tras realizar un calentamiento con cargas más ligeras o más pesadas. Se demostró que calentando con cargas más pesadas se conseguía mejor rendimiento en los lanzamientos que calentando con cargas ligeras.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Badillo, Juan José González; Ayestarán, Esteban Gorostiaga. "Fundamentos Del Entrenamiento de la Fuerza: Aplicación Al Alto Rendimiento Deportivo". INDE, 2002.

- Judge LW, Bellar DM, Craig BW, Gilreath EL, Cappos SA, Thrasher AB. "Influence of Postactivation Potentiation on Shot Put Performance of Collegiate Throwers". J Strength Cond Res. 2016 Feb;30(2):438-45.

 

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David Mercado

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