Entrenamiento funcional de alta intensidad

25 Noviembre 2015, 1:47 pm Escrito por 
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Las nuevas tendencias sobre Preparación Física invaden el continente europeo con sus métodos de entrenamiento CrossFit, Insanity, Gym Jones, P90X, HIIT y otros con programas de entrenamiento de alta intensidad.

En ocasiones, estos entrenamientos son extremos y buscan el trabajo de la potencia aeróbica en su máxima expresión, pero ¿está la gente “común” preparada para soportar estás intensidades de entrenamiento?. Debemos ser conscientes de que en la mayoría de los casos y lugares de práctica, son pocas las personas que vienen con una condición óptima para la práctica de estas actividades, por lo que debemos plantear entrenamientos adaptados a las diferentes condiciones y características de los sujetos.

Los ejercicios y formas de entrenamiento planteadas implican grandes volúmenes de trabajo y en la mayoría de los casos involucrando a los grandes grupos musculares, soportando altas intensidades con periodos muy cortos de descanso entre movimientos. El planteamiento realizado para las diferentes rutinas implica un gran conocimiento sobre la técnica de ejecución de movimientos de fuerza-complejos o halterofilia, pero ¿se hace el hincapié necesario en la técnica durante los entrenamientos en los diferentes lugares de práctica?. No podemos olvidar que el rendimiento deportivo viene marcado por las condiciones técnicas del atleta, las capacidades tácticas y las diferentes características psicológicas, por lo que se antoja imprescindible realizar un trabajo adecuado en cada uno de los campos, siendo imprescindible el trabajo de la técnica para la correcta evolución de los deportistas, personas, etc…La progresión en estas nuevas tendencias de preparación física va ligada a la mejora técnica, táctica y psicológica de los practicantes, por lo que debemos darle la importancia que se merece a cada aspecto.

Los datos y estudios realizados sobre los cambios en la aptitud física se limitan únicamente a investigaciones en el campo del CrossFit que demostraron mejoras de fuerza muscular, resistencia muscular, capacidad aeróbica y principalmente en la composición corporal, viendo modificados de manera notable los porcentajes en relación a masa grasa y muscular de los individuos. Sin embargo y con todavía pocas investigaciones las modificaciones son similares a las observadas en los métodos de entrenamiento más tradicionales, basados y fundamentados en numerosos estudios a lo largo del tiempo.

Como profesionales del sector deportivo nuestra obligación es ser conscientes sobre los efectos y necesidades reales a la hora de poner en práctica cualquier sistema de entrenamiento tradicional o vanguardista, lo que debe hacernos definir perfectamente los siguientes requisitos:

  • Contar con instructores formados en las diferentes formas de preparación física
  • Inspeccionar los equipos de ejercicio regularmente
  • Realizar un informe médico previo antes de la puesta en práctica
  • Ajustar los periodos de descanso para optimizar la recuperación y reducir la fatiga
  • Coordinar el ejercicio de alta intensidad con otras actividades preventivas para reducir los riesgos de lesión

No olvidéis ser objetivos con todas vuestras opiniones, valorar los aspectos positivos y negativos de cada forma de entrenamiento, al igual que ser consecuentes con las necesidades de los diversos métodos de entrenamiento para su puesta en funcionamiento.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Knapik JJ. (2015) “Extreme Conditioning Programs: Potential Benefits and Potential Risks”.

- Weisenthal BM., Beck CA. and others (2014) “Injury Rate and Patterns Among CrossFit Athletes”.Recuperado el 15 de abril de 2011 de www.portalfitness.com

- Bangsbo J. (2015) “Performance in sports- With specific emphasis on the effect of intensified training”.

- Saucedo Marquéz CM., Vanaudenaerde B. y Troosters T. (2015) “High intensity interval training evokes larger serum BDNF levels compared to intense continuous exercise”.

 

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Adrián López

Creer llegar a la meta, significa poner límites a nuestra capacidad de trabajo y de éxito

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